Home

País

Artículo

Este mercado pasó de tener en 2012 una proporción 34% de colombianos en alquiler a 36,8% del total este año. | Foto: Cortesía.

VIVIENDA

En 2015 el 36,8% de los colombianos vivirá en alquiler

El presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, César Augusto Llano Zambrano, considera que se necesita ajustar las condiciones de este mercado que sigue creciendo.

25 de abril de 2015

Según Fedelonjas este año cerca del 36,8% de los colombianos vivirá en alquiler y necesitará de una mayor oferta de inmuebles en buenas condiciones. De acuerdo con la Federación, la vivienda en arriendo es un instrumento de política social tan importante como los programas de vivienda propia que ha adelantado el Gobierno Nacional, por eso es necesario que se logre una mayor estructuración de este mercado que cobija a 4.866.029 hogares de los 13.584.950 que se estiman tendrá Colombia en 2015.

El presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano, considera que se necesita ajustar las condiciones de este mercado que sigue creciendo, el cual pasó de tener en 2012 una proporción 34% de colombianos en alquiler a 36,8% del total este año, lo que equivale a cerca de 17 millones de personas.

Ad portas de realizarse el Primer Encuentro Nacional de Arrendadores, que se llevará a cabo el próximo 30 de abril en Bogotá, Llano Zambrano dijo que Fedelonjas espera que el gobierno genere las condiciones necesarias para que los inversionistas puedan desarrollar macroproyectos de viviendas destinadas al arriendo para mejorar la calidad de los hogares que viven en alquiler.

“Se necesita que la industria de viviendas en arriendo atraiga a inversionistas institucionales y no solo a personas naturales, y para eso se debe mejorar las condiciones de restitución de inmuebles, tener un mercado con un marco regulatorio claro -que no esté dominado por la libre interpretación de las normas por parte de los diferentes agentes- y aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional y los entes locales para facilitar las condiciones de acceso a este mercado”, precisó.

Según el directivo gremial, el potencial del mercado de la vivienda en arriendo se extiende más allá de los hogares que viven formalmente en alquiler, ya que adicionalmente el 15,1% de los hogares, que corresponde a 1.985.347 personas, vivirán en 2015 en soluciones de vivienda compartida o en usufructo.

En su criterio, se necesitan de nuevas normas que potencialicen los estímulos que contempla el artículo 41 de Ley 820 del 2003 para promocionar importantes complejos destinados al arriendo.

Se espera que en el Encuentro de Arrendadores representantes del Gobierno anuncien el impulso de nuevas normas para el sector.