Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Guillermo Torres

TRANSPORTE

Casi 20 millones de vehículos se moverían por Colombia en diciembre

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional reveló sus proyecciones y pronostica que se movilizarán alrededor de 20 millones de automotores durante la temporada navideña y de año nuevo en el país.

4 de diciembre de 2020

Del total, la Ditra espera que en el puente de la Inmaculada Concepción, del 8 de diciembre, transiten más de 4,36 millones de vehículos, mientras que para la Navidad, que va entre el 24 y el 28 de diciembre, se proyecta una movilización de 4,92 millones de automóviles. 

De igual manera, para Fin de Año e inicio de 2021, la Ditra cree que se moverán más de 5,42 millones de automotores y para la Fiesta de Reyes Magos 2021 se espera una cifra superior a los 5,39 millones de vehículos.

Al respecto, la Policía Nacional y la Ditra anunciaron el despliegue de un operativo terrestre que tendrá presencia de 45.000 uniformados que asegurarán los diferentes corredores viales, en los que se espera que transiten durante las cuatro principales festividades estos automotores.

Lea también: Ventas de vivienda nueva alcanzaron nuevo récord en noviembre

A esto, se sumarán 176 directores territoriales del sector transporte que acompañarán a los viajeros en todos los departamentos del país.

Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte verificará los protocolos de bioseguridad en las 49 terminales terrestres del país, en las que se espera la movilización de más de 7,81 millones de pasajeros en 1,27 millones de vehículos.

El Gobierno nacional busca generar un ambiente idóneo para continuar reactivándonos en medio de la nueva normalidad. Desde el sector transporte articulamos las acciones para lograr una movilidad segura, que apoye el regreso de las diferentes actividades económicas”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Eso sin olvidar que el virus no se ha ido, por lo que hacemos un llamado a todos los colombianos que piensan viajar en estas fechas para que cumplan los protocolos de bioseguridad, y que quienes lo hagan por tierra respeten las señales de tránsito y sean tolerantes y solidarios en los corredores viales”, expuso. 

Le puede interesar: De los días sin IVA, el segundo registró el mayor número de ventas por internet

Durante estas semanas estaremos alerta ante cualquier contingencia ocasionada por la temporada invernal, y desplegaremos todos nuestros esfuerzos a nivel de infraestructura y transporte para salvar vidas en la vía”, agregó.

Medidas para el transporte aéreo y vehículos de carga

Para la temporada navideña y de año nuevo en Colombia, la Aeronáutica Civil implementará un plan que buscará gestionar la operación aérea, y así usar las 90 rutas domésticas y 43 internacionales, en donde se espera se movilicen aproximadamente 2,05 millones de pasajeros. 

Por su parte, la circulación de los vehículos de transporte de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas tendrá una reducción de horarios en un 40%.

Le recomendamos leer: Gobierno: más de 120.000 viajeros se afectarían si se exige prueba covid

Sin embargo, esta medida se levantará en el corredor Cali – Popayán – Pasto - Ipiales y Neiva - Garzón – Pitalito, para facilitar el abastecimiento en esta región del país.