Home

País

Artículo

| Foto: Revista Dinero

CORONAVIRUS

Un 44% de los colombianos se vacunaría contra covid-19, según Profamilia

Un 44% de los colombianos se vacunaría contra el coronavirus, según lo reveló en Dinero al tablero la directora ejecutiva de Profamilia, Marta Royo, con base a los resultados de una encuesta que ha adelantado ese entidad.

3 de diciembre de 2020

Este porcentaje es menor al arrojado por la encuesta de Invamer, que señaló que el 57% de los colombianos se vacunaría.

“Hay mucho miedo, pero también muchos mitos alrededor de las vacunas. Con las noticias tenemos que comenzar a desarrollar campañas que expliquen qué es una vacuna y los beneficios de estas”, dijo la directora.

Además, señaló que hay muchos estudios clínicos que llevan más de 5 o 10 años porque el SARV se ha presentado de manera recurrente durante el pasar del tiempo.

La directiva detalló que las personas de estratos bajos y la población de mayor edad son los que sí se vacunarían, en tanto que los primeros son quienes necesitan recuperar rápidamente su fuente de empleo y los segundos, en cierta medida, son los más afectados con el virus.

Lea también: El 81% de los colombianos teme que la covid no se controle en el país

“El 49% de las personas siente que las dificultades financieras por el impacto de la pandemia van a continuar y el 9% ya está viviendo las dificultades en la economía del hogar”, apuntó.

Royo señaló que sigue existiendo un enorme temor en temas como la pérdida del trabajo y el estar en contacto con otras personas, pero hay aspectos positivos como el uso del tapabocas, ya que se incrementó en un 95% y el evitar salir a eventos sociales creció un 84%, entre otros.

No obstante, aunque el buen comportamiento de las personas se ha incrementado con el pasar de los días, según la directora, las buenas noticias como la llegada de una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus genera una “falsa sensación de tranquilidad" y "esto hace que las personas vuelvan a salir a las calles", pero “no se puede bajar la guardia en las medidas de bioseguridad”.

Lea también: Coronavirus: el 57% de los colombianos se vacunaría contra la covid-19

Además, la salud mental de las personas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia, ya que, según un estudio realizado por Profamilia, el 36% de los encuestados afirmó sentirse cansado sin motivo, el 25% desesperanzado, el 22% aseguró sentirse poco valioso o inútil y el 19% tan triste que nada podía alegrarlo.

Asimismo, el 82% de los padres está de acuerdo con que las niñas, niños y adolescentes continúen su proceso de educación desde sus hogares.

Finalmente, frente a la época de fin de año y los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19, aseguró que hay que reforzar el autocuidado, porque hay que tener “paciencia” y es mejor evitar una situación de crisis después de las épocas navideñas.