Home

País

Artículo

| Foto: AP. Fernando Vergara.

CONFINAMIENTO

Más del 40% de los colombianos se consideran pobres por la pandemia

Los resultados de la encuesta ‘Mi voz, mi ciudad’ de la Red Cómo Vamos, demostraron que el pesimismo prima en la mayoría de ciudades del país, con un porcentaje superior al 40% de colombianos que siente que las cosas “van por mal camino”.

2 de octubre de 2020

La red de ciudades Cómo Vamos adelantó una encuesta de percepción subjetiva de la calidad de vida durante los meses de confinamiento en las principales ciudades del país y en total, en 34 municipios de Colombia.

Entre los resultados más relevantes, hay información sobre economía, seguridad, pobreza, igualdad, movilidad, hábitat urbano, entre otras.

“Indagar en los estados subjetivos de bienestar es de gran relevancia para las políticas públicas. Mediciones como esta nos permiten conocer las percepciones de los individuos respecto a la calidad de vida, sin estar limitada a la evaluación de terceros ni a lo que los gobiernos crean que es lo deseable para una buena vida”, dijo la gerente de Educación para la Participación Ciudadana de Fundación Corona, Mónica Villegas.

Lea también: Colombia llegaría al 87% de personas recuperadas de covid esta semana

Según esta encuesta, la pobreza subjetiva alcanzó niveles altos en diferentes ciudades del país, demostrando que más del 40% de los habitantes de las poblaciones afirmó considerarse pobres.

Así se refleja en el caso de Quibdó (46,3%), Montería (46,1%) Cartagena (43,9%), Buenaventura (43,1%) y Barranquilla (40,5%). Al analizar por niveles socioeconómicos, los estratos bajos (1 y 2) son quienes reportan porcentajes más altos de pobreza subjetiva alcanzando un 40%; mientras que en los estratos medios (3 y 4) esta cifra alcanza un 20% y en los estratos altos (5 y 6) un 8%.

Otro dato relevante es la sensación de pesimismo que tienen los colombianos respecto a la pandemia del coronavirus, el manejo de la coyuntura y el futuro tanto económico como social del país.

Según la encuesta, “más de un 40% de la población encuestada manifestó sentir que las cosas van por mal camino, versus un 30% que considera lo contrario. Mientras que Montería es la única ciudad donde más del 50% de la población considera que las cosas van por buen camino, en Armenia y Cúcuta cerca de 7 de cada 10 ciudadanos percibe que las cosas van por mal camino”.

La población entre los 18 años y los 25 años de edad es la más pesimista, llegando a un nivel del 25%.

Pesimismo en confinamiento, Red Cómo Vamos

La encuesta también evaluó la satisfacción de los ciudadanos respecto a la educación que ha sido en su totalidad virtual, al menos en los colegios y también el impacto que la pandemia y el confinamiento han tenido en la salud mental.

Le puede interesar: Colombia participará en el ensayo clínico de vacunas contra la covid-19

Un mayor porcentaje de los ciudadanos encuestados manifestó haber sufrido un deterioro en su salud mental (36%). El porcentaje de jóvenes entre los 18 años y 25 años que manifestó que su salud mental está mal comparada con el momento previo a la cuarentena fue mayor (45%) que el porcentaje de mayores de 56 años (28%).

“En ciudades como Barranquilla y Bogotá, más del 50% de los jóvenes encuestados manifestó un deterioro de su salud mental durante la cuarentena”, precisan los resultados de la encuesta.

Finalmente, la encuesta también destaca que en la mayoría de ciudades, los encuestados manifestaron mayores niveles de insatisfacción con la forma en que los mandatarios locales han atendido la coyuntura y la emergencia sanitaria.