Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CORONAVIRUS

Hay 231 casos coronavirus en Colombia y 2 muertes

Este domingo el Ministerio de Salud reportó 35 nuevos pacientes diagnosticados con el covid-19 en el país.

20 de marzo de 2020

La entidad asegura que 35 nuevos casos se confirman en el país luego de “los resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud”. Con estos ya son 231 casos en el país en dos semanas. De acuerdo con información del ministerio, 146 de estos casos son importados, 78 son relacionados, es decir, por contacto con personas contagiadas que llegaron al país y 7 están en estudio.

A esta información se suma la muerte de dos personas, una en Cartagena y otra en Yumbo (Valle del Cauca).La primera muerte se confirmó ayer en Cartagena. Se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista. De acuerdo con el comunicado del Ministerio, el hombre presentaba hipertensión y diabetes no tratadas. Pese a que el paciente murió e 16 de marzo, hasta el día de ayer se confirmó su fallecimeinto. Tres personas más de su núcleo familiar dieron también positivo para la prueba.

A este hombre se le habían practicado ambas pruebas, que arrojaron negativo; sin embargo, el comunicado dice que la segunda fue mal tomada y por ende el resultado no era correcto. 

La segunda muerte es de una mujer de 70 años que había estado hospitalizada desde el 16 de marzo y presentaba síntomas desde el 8 del mismo mes. La paciente tenía antecedentes de enfermedad cardiaca y dislipidemia hipotiroidea lo que la hacía más vulnerable. El esposo de la mujer, de 74 años, también presenta cuadro respiratorio, cuya prueba arrojó positivo para covid-19 y está hospitalizado.

Esta inforgrafía interactiva es actualizada por el Instituto Nacional de Salud con los casos que hay actualmente

Estos casos se confirman tras las medidas que ha tomado el gobierno para evitar la propagación fuera de control. El comunicado del Ministerio resalta las recomendaciones de cuidado que deben tener en cuenta las personas para frenar la propagación.

Estas son las medidas que puede aplicar en la cotidianidad

  • Lavado constante de las manos con agua y jabón. 
  • Usar geles antibacteriales en caso de no poder lavarse las manos con frecuencia.
  • Si tiene síntomas gripales, procure quedar se casa y en caso de salir, hacerlo con tapabocas y preferiblemente no en transporte masivos.
  • Evite lo más posible el contacto con otras personas.
  • Si usted ha estado fuera del país y presenta síntomas gripales debe ir al médico.