Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Fundación Ideas para la Paz

INDUSTRIA PETROLERA

Más de 3.600 atentados a infraestructura petrolera en Colombia en 30 años

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) estableció que en medio del conflicto armado y durante 30 años, las guerrillas del ELN y las extintas FARC, perpetraron más de 3.600 atentados a la infraestructura petrolera del país.

24 de julio de 2020

La Fundación Ideas para la Paz realizó el informe “Verdad y afectaciones a la industria petrolera en Colombia en el marco del conflicto armado”, en el que evidenció que se cometieron más de 3.600 atentados a la infraestructura petrolera en 30 años.

Estos atentados, según el informe, los cometieron las guerrillas del ELN y las antiguas FARC. En este documento participó también la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) en el marco de su Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas.

El análisis realizado por la Fundación dejó en evidencia que los años 2000, 2001 y 2013, fueron los años con mayor cantidad de atentados y afectaciones a los oleoductos, representando casi el 26% del total de atentados en 30 años.

Lea también: Ecopetrol ajustó de nuevo su plan de inversiones 2020

Los departamentos en donde más se perpetraron este tipo de actos terroristas fueron Arauca, Santander, Norte de Santander, Putumayo y Nariño.

"Este informe, que será entregado al Presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, analiza hechos contra la infraestructura de hidrocarburos entre el 1 de mayo de 1986 y el 24 de noviembre de 2016 a nivel nacional, con un énfasis en las áreas de influencia de los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Trasandino", precisó la FIP en un comunicado.

Además, el documento recoge los testimonio de las personas que se han visto afectadas por este tipo de actos de los grupos armados ilegales en Colombia.

Los esfuerzos de la FIP y del Codhes, según el texto, "buscan animar al sector empresarial a aumentar su cercanía a la Comisión de la Verdad para que sea escuchada su narrativa frente al conflicto armado".

El Informe será entregado en un Foro público el próximo 30 de julio, en el que participarán el vicepresidente de Ecopetrol, Alberto Consuegra, el Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco Lloreda, y Astrid Martínez de Fedesarrollo.

Atentados a infraestructura de Ecopetrol en 2020

En los primeros cinco meses de 2020, el Oleoducto Transandino ha sufrido 11 atentados y el total de hechos violentos contra los oleoductos de la compañía ascienden a 27 en lo que va del años.

Le puede interesar: Ecopetrol y Celsia evalúan emisión de bonos verdes para financiarse

El pasado 5 de mayo Ecopetrol reportó siete atentados contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario ubicados en regiones fronterizas con Venezuela. 

Según Ecopetrol, los ataques a la infraestructura petrolera causan no solo pérdidas económicas a la compañía sino también daños al medioambiente.

Solo en 2018, Ecopetrol gastó más de $100.000 millones en reparaciones de la infraestructura de la compañía a causa de los ataques por parte de grupos al margen de la ley.