| 3/18/2019 4:40:00 PM

La vía de Bogotá cuya renovación vale $3,5 billones

El IDU y la ANI afinan los detalles para dejar listo en el segundo semestre de este año un proyecto para mejorar la movilidad en este importante corredor de carga.

Camiones estacionados a ambos lados de la vía, barro y basura, contaminación del aire por alto tráfico vehicular represado, mal estado del asfalto, ausencia de puentes peatonales, semáforos en mal estado, falta de intersecciones a desnivel, son solo algunas de las características que describen el caos que se vive todos los días en la calle 13 de Bogotá. Eso sin hablar de los problemas de iluminación y de la inseguridad que conllevan.

Esta avenida es fundamental para comunicar el centro del país con Antioquia y la Sabana de Bogotá en el costado occidental, donde tienen asiento todo tipo de compañías de logística, así como factorías industriales. Esta vía también sirve para comunicar el centro y norte de la ciudad con el occidente, especialmente con la localidad de Fontibón.

Por esto, la Alcaldía de Bogotá, con el acompañamiento técnico de la Agencia Nacional de Infraestructura, realizan los estudios técnicos y financieros para la factibilidad de una APP de carácter público. Según divulgó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hace unos días, el proyecto requerirá inversiones por $3,5 billones, tanto para la parte de construcción como para la operación de la vía. Se trata de una concesión vial en la que destinaría una doble calzada (dos carriles por sentido) para el tráfico pesado que esté dispuesto a pagar por circular a mayor velocidad. Habría espacio para una troncal de Transmilenio y cuatro carriles más para tráfico mixto sin cobro.

Le puede interesar: Gobierno busca que APP del río Magdalena sea banqueable

Según el IDU, en la construcción de esta megaobra se invertirán $3,14 billones y en la operación otros $490.000 millones. En el valor de la construcción fueron incluidos $1,2 billones para la adquisición predial.

Se espera que al finalizar este año queden listos los estudios. Lo más probable es que lo contrate la persona que suceda a Enrique Peñalosa.

Alo Sur

Otra iniciativa que prepara el Distrito para licitación pública es el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO sur). Esta vía, que fue propuesta por las empresas: Concay S.A. Icein SAS, Pavimentos Colombia SAS y Mario Alberto Huertas Cotes, pretende construir una vía de 100 metros de ancho con una inversión de $1,53 billones, entre obra y operación.

La obra se conectaría con la APP pública que se estructura en la calle 13 y permitiría descongestionar el tráfico por esta zona del departamento. Así las cosas, un viaje entre la carrera 50 con calle 13 y Chusacá, que hoy puede tardar dos o tres horas, según la hora, se podrá hacer en 30 minutos.

La idea de autopistas urbanas, que tienen uno o varios carriles dedicados exclusivamente al tráfico que paga un diferencial, es de vieja data. En 2010, la CAF desarrolló un estudio donde se incluyó la posibilidad de construir 13 vías con este modelo a un costo de US$2.600 millones. Todo quedó en el papel. Por esto se espera que con esta nueva idea de una APP por la avenida 13 se pase del power point a la realidad. 

Hay que decir que el Distrito analiza 112 iniciativas público-privadas y de estas, 101 son de carácter privado, distribuidas así:

  • 71 en etapa de prefactibilidad
  • 27 en etapa de factibilidad
  • 1 en ejecución
  • 12 en estructuración por el privado

Lea también: Bogotá tendrá la primera APP de salud en Colombia

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.