Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2019 11:29:00 AM

¿Le está sonando la flauta a Carrasquilla?

Son muchas las especulaciones acerca del crecimiento económico del país y la mayoría de analistas son pesimistas acerca de que se cumpla la meta de 3,6% que tiene el Gobierno. No obstante, los indicadores están mostrando que en el tercer y cuarto trimestre podría haber una sorpresa positiva.

A pesar que desde muchos sectores aseguran que el crecimiento económico al terminar el año no superará el 3%, existen señales en el Índice de Seguimiento Económico (ISE) que podrían indicar un crecimiento superior.

Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, asegura que "el PIB de Carrasquilla no es un chascarrillo. La proyección de PIB del Gobierno de 3,6% para 2019, podría no estar tan lejos como se piensa”. 

Según un informe de esta firma, hay varios signos en la economía que demuestran una tendencia importante de crecimiento, por ejemplo, el último ISE publicado por el Dane en el mes de julio indicó un crecimiento probable de 4% para el tercer trimestre y aunque este será ajustado antes de terminar el año, no se prevén cambios significativos.

Esto indica que las posibilidades de un crecimiento superior al 3,6% en el segundo semestre del año están aumentando teniendo en cuenta la tendencia positiva que presentó la economía en los dos primeros trimestres del año (2,7 y 3,4%) lo que quiere decir que la economía está respondiendo a las disminuciones en las tasas de interés que se realizaron en los últimos dos años.

Al respecto Alianza considera que si bien es posible que el ISE sea corregido a la baja en los próximos meses, hay más probabilidades que este se ajuste al alza teniendo en cuenta que en el último semestre 5 de los 6 ajustes han sido positivos(entre 0,03 y 0,77 puntos porcentuales).

Según el análisis, es muy difícil que la economía al finalizar el año crezca por debajo del 3%, ya que para que esto suceda los próximos ajustes tendrían que tener  una corrección negativa superior al 1%, algo que no sucede desde 2013.

“Los errores de estimación del ISE son contraciclicos. Al igual que a los analistas, en recuperaciones económicas se queda corto y en desaceleraciones sobreestima. Eso quiere decir que el riesgo estadístico es que el 4% sea corregido al alza”, aseguró campos.

Esta tendencia de la economía estaría explicada por el aporte de varias actividades económicas que están contribuyendo al crecimiento y exhiben un comportamiento positivo. Los sectores comercial y financiero lideran el repunte, con crecimientos por encima del 4%, gracias al comportamiento de los hogares y del crédito. No obstante, areas como la industria y la construcción no estan creciendo al mismo ritmo.

A pesar de estas buenas noticias, queda en el ambiente la duda acerca de las cifras de empleo, ya que los analistas no se explican por qué si la economía está creciendo en cifras superiores al 3%, se está evidenciando una destrucción de puestos de trabajo en el país. El debate económico va a estar bastante interesante en lo que resta del año. ¿Se cumplirá la proyección de Carrasquilla?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.