| 12/13/2016 10:53:00 AM

¿Cuánto dinero gastarán los colombianos en regalos de Navidad?

En tiempos de vacas flacas y en medio de los posibles efectos de la reforma tributaria en las finanzas, el 35% de los colombianos en las principales ciudades afirmó que tiene un presupuesto para compras superior a los $400.000 en esta Navidad.

Así lo reveló una encuesta realizada por la firma Havas Group, en la que además se especifica que el 43% de ellos destina entre $100.000 y $400.000,  siendo el efectivo el medio de pago más popular (86% de los casos).

En cuanto al canal de compra, el informe señala que los centros comerciales han desplazado al popular San Andresito, dado que el 43% preferirá comprar en esas superficies mientras que el 35% en almacenes de cadena.

En cambio, los San Andresito apenas participan con el 10% de la intención de compra de los colombianos en esta temporada de Navidad.

Lea también: El comercio electrónico atraviesa su mejor momento en Colombia

Para investigar sobre sus compras navideñas, los colombianos investigan por igual en los almacenes y en páginas de internet.

Aunque es claro que hay una clara preferencia por la búsqueda online en los jóvenes entre 14 y 24 años, ya que un 52% de ellos se guían por la información encontrada en internet para decidir sus compras.

"El efecto de la digitalización en el proceso de compra Navideña en Colombia está llevando a una compra concreta y en periodos más anticipados, con estructuras y ofertas semejantes al mercado norteamericano como el Black Friday", comentó el representante de Havas Group, Luis Eduardo Sánchez.

El documento señala que en diciembre de 2015 los colombianos gastaron $56,2 billones, de los cuales al menos $13,6 billones se relacionan directamente con las celebraciones de Navidad.

Lea también: Cuál ha sido el impacto de los Tratados de Libre Comercio en Colombia

Lo más pedido

Havas Group estableció en su encuesta que el pesebre ha sido oficialmente desplazado por otros símbolos navideños “más significativos” para el colombiano, como el árbol (29%), Papá Noel (25%) y, por supuesto, los regalos (15%).

De hecho, incluso un 94% de los encuestados por esa organización reconoce que se compra un regalo a sí mismo en Navidad.

A la hora de recibir un regalo, los colombianos se muestran bastante prácticos y el 28% prefiere que sean cosas que realmente necesitan.

Quizá por eso la ropa y el calzado dominan la lista de los regalos más esperados, con un 53 y un 17% respetivamente. Los celulares, a pesar de que en Colombia ya tienen una penetración del 114%, ocupan el tercer lugar con el 9%. 

Un 31% se inclina por hacer regalos que dejen alguna experiencia, como pasar un fin de semana en un buen hotel o disfrutar de un plan familiar o cena en un buen restaurante.

No obstante, los resultados demuestran que la familia sigue siendo lo más importante para el colombiano de todas las regiones. Un 52% de ellos dice que lo mejor de la Navidad es compartir y pasar tiempo con los suyos y que lo que más hacen es asistir a fiestas (19%) y visitar a familiares (17%).

Lea también:  Por qué por primera vez desde la II Guerra Mundial cae el comercio global sin que haya recesión

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación