Home

País

Artículo

Cuando la tasa de cambio baja, los usados también pierden valor. | Foto: Getty

COMERCIO

Precios de carros usados cayeron 2,9% en agosto

La Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Banco Davivienda creó un índice para evaluar el comportamiento del mercado del usado. La desvalorización de agosto es la más leve desde junio de 2018.

18 de septiembre de 2019

Es bien sabido que tan pronto un carro cero kilómetros sale del concesionario pierde una parte de su valor, pero pocos se han animado a calcular qué tanto baja el precio de los carros usados en el país, pese a que el mercado del usado es bastante dinámico.

La Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Banco Davivienda se le midió a esa tarea y produjo el Índice Davivienda de Precios de Vehículos Usados (Idpvu), según el cual en agosto de 2019 los autos de segunda en Colombia perdieron en promedio 2,9% de su valor con respecto al mismo mes de 2018.

Este índice se construye con base en la lista de valores asegurados de Fasecolda, ponderando por el tamaño del parque automotor (según el Runt) en desagregaciones por segmentos y gamas. Además se incluyen las referencias de carros más populares del país.

Pese a que la desvalorización de los carros usados es previsible, el Idpvu muestra que la caída de agosto pasado es inferior a la de meses anteriores y de hecho es la más leve desde junio de 2018.

Entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2016, los precios de los usados no cayeron y, por el contrario, en algunos casos se valorizaron y esto tuvo que ver con la tasa de cambio, pues a medida que esta subía, como consecuencia del derrumbe de los precios del petróleo, los carros nuevos también se encarecían y los usados se volvían más atractivos. Cuando la divisa baja, los usados también pierden valor.

En febrero de 2016 la TRM superó los $3.400, luego estuvo fluctuando entre $2.800 y $3.3300, pare recientemente volver a subir y bordear los $3.500. Así también se han movido las desvalorizaciones de los carros usados.

El Idpvu muestra además, que los carros de las tres gamas analizadas registran una dinámica muy semejante en materia de precios. Esto incluye los de gama baja (con cilindraje menor o igual a 1.300 cc), los de gama medida (entre 1.301 y 1.999 cc) y los de gama alta (mayor o igual a 2.000 cc).

Otro tema son los vehículos pesados usados, que continúan recuperándose. En agosto, solo se desvalorizaron 3%, un año atrás perdían más de 25% de su valor. Los de mejor desempeño han sido los del segmento de pasajeros (buses, busetas y microbuses), que en el mes pasado bajaron su precio a penas 0,2%.

En Davivienda creen que es probable que el reciente repunte en la demanda esté causando la recuperación en los precios de este segmento de carga, que además de los de transporte de pasajeros, incluye a camiones, volquetas y tractocamiones.

No se tienen datos del total de negocios de compra y venta de vehículos usados en el país, pero si siguen la dinámica de los nuevos se podría prever un buen año. De enero a agosto se vendieron 162.190 vehículos nuevos en el país, lo que da cuenta de un incremento anual de 5,4%.