| 5/11/2019 12:01:00 AM

¿Cómo quedó la plata para la minga en el Plan?

Los acuerdos entre la Minga Indígena y el Gobierno del presidente Iván Duque que lograron ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el pasado 3 de mayo, incluyen compromisos de inversión para esta población del 17,5 %.

El Plan de Inversiones y Presupuestos Plurianual del Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la República incluye en el parágrafo 4 del artículo 4, los acuerdos de la Minga Indígena, proposición que con antelación hizo el senador Alexander López del Partido Polo Democrático Alternativo y que logró anexarse en el proyecto.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los acuerdos alcanzados son fiscalmente más responsables que los que se hicieron en gobiernos anteriores, pues de los $4,6 billones que exigían inicialmente las comunidades indígenas del Cauca, se firmaron compromisos de inversiones por $805.000 millones, lo que corresponde al 17,5 %, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.

Le puede interesar: Paro indígena: una historia de nunca acabar

Este plan de inversiones contiene compromisos en áreas de vivienda nueva, así como el mejoramiento de las usadas, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección. Su ejecución será responsabilidad de las instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes.

Para el senador López, tras el alcance de los pactos en una “gran batalla” en el Legislativo, “ahora nos corresponde vigilar para que se cumplan y así garantizar los derechos de nuestros ancestros y sus culturas”.

Le sugerimos: El desafío que representa la protesta social

Estos acuerdos que ya pasaron a sanción presidencial, luego de la aprobación del PND el pasado 2 de mayo, tienen como objetivo solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, los cuales han excedido la capacidad de cumplimiento del Estado, debido a que los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal del país.

Cabe recordar que estos compromisos se dieron tras un bloqueo de 27 días de la Vía Panamericana por parte de la Minga Indígena que dejó afectaciones en diferentes sectores del país, como el agro y del transporte.

Lea también: Gobierno busca que el comercio indígena colombiano salga a flote

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.