Home

País

Artículo

| Foto: Getty

IMPUESTOS

Entidades territoriales recaudaron $30,6 billones en 2017

La Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda destacó el desempeño del recaudo por impuestos al cigarrillo, licores y automotores.

12 de diciembre de 2018

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Hacienda, el recaudo tributario de las entidades territoriales durante 2017 alcanzó el equivalente a 3,3% del PIB. Los $30,6 billones recaudados representan además el 17% del recaudo nacional.

La Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda destacó que entre 2013 y 2017, el ingreso tributario de los departamentos creció 2% en promedio cada año, mientras el de los municipios capitales lo hizo en 2,8% y el de los no capitales en 4,4%.

La dirección destacó para 2017 el crecimiento de los impuestos municipales, con una variación de 8,2%. Además, señaló que de cada $100 que los municipios recibieron por impuestos, $67 se pagaron en las capitales y dentro de estas se destacaron Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Recomendado: Bajar retefuente a inversionistas extranjeros no es suficiente, según Bancolombia

Por otro lado, el recaudo de impuestos departamentales aumentó en 7,2%. En este segmento, la entidad reveló que el 49% de esos recursos se concentró en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle, y en Bogotá, incluída en la lista de departamentos por su condición de Distrito Capital.

El Ministerio de Hacienda agregó que “este recaudo, que ubica a Colombia en un rango medio en relación con los países de la Ocde, contabilizó un incremento nominal del 7,9% en relación con la vigencia anterior”.

De acuerdo con el reporte de la entidad, los impuestos que más aumentaron en recaudo fueron el de cigarrillos, con crecimiento de 49%; los licores con crecimiento de 21,1%, y los vehículos automotores que presentaron un crecimiento de 17,2%.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda resaltó que “las reformas a los impuestos al consumo de licores y cigarrillos contribuyeron positivamente en su recaudo, mientras que las políticas de gestión tributaria fueron las determinantes del dinamismo del impuesto de vehículos”.

Por el contrario, el recaudo por contratos de obras públicas, así como el correspondiente a la sobretasa a la gasolina disminuyeron.

Lea también: Recaudo de impuestos llegó a $132,6 billones en noviembre

Al respecto, el Ministerio explicó que en el caso de los contratos de obras la reducción es consecuencia de una menor inversión pública con recursos del Sistema General de Regalías. En el caso de la sobretasa a la gasolina, la causa fue la política nacional de estabilización de precios de los combustibles.

Para el primer semestre de 2018, el Ministerio destacó que el recaudo tributario subnacional creció 6,1% en términos reales, alcanzando el 65% de las metas de recaudo establecidas. Los tributos departamentales, que crecieron 8,5%, mostraron una tasa de crecimiento más alta que los municipales, que aumentaron en 5,5%.

Nuevamente el impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco elaborado registró la tasa de crecimiento más alta con 44%, seguido de la contribución sobre contratos de obra pública con 16,7%, el impuesto al alumbrado público con 14,6% y las estampillas que tuvieron un crecimiento de 12,3%.

Puede interesarle: IVA plurifásico para cervezas y gaseosas fue aprobado en primer debate