Home

País

Artículo

| Foto: Getty

PETRÓLEO

¿Por qué el optimismo del Gobierno con el petróleo?

Con el resultado de producción de crudo durante diciembre de 2018, la ministra de Minas y Energía mostró su optimismo en el sector que ha logrado volver a crecer cada mes. Sin embargo, quedan dudas sobre el precio internacional y el nivel de reservas.

16 de enero de 2019

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, reveló este miércoles que durante diciembre, la producción promedio de petróleo alcanzó los 889.352 barriles diarios, siguiendo la tendencia creciente que caracterizó al sector en 2018.

Un mes atrás, Colombia  había alcanzado un promedio de 883.239 barriles diarios de crudo, llegando además a la producción más alta que registrara el país entre junio de 2016 y dicho mes.

El Ministerio de Minas también destacó que, hasta noviembre, la producción promedio del año era de 865.127 barriles diarios, un incremento de 1,3% frente a la producción del mismo periodo en 2017.

Recomendado: ¿Qué pasará con el precio del dólar y el petróleo en 2019?

La ministra Suárez aseguró que dicha producción demuestra que “el sector hidrocarburos se está reactivando, que tenemos más actividad y, por lo tanto, podemos tener mayor producción y mayor inversión”, lo que se traduce en mayores ingresos fiscales para el país y un incremento en la generación de empleo, señaló.

Solo durante diciembre, la producción petrolera incrementó en 2,2% con respecto al último mes del año anterior, cuando se registraron 889.352 barriles diarios en promedio durante el último año de 2017.

Además, Suárez explicó que la producción de crudo aumentó en 0,7% entre noviembre y diciembre, como consecuencia principalmente de la entrada en operación de los campos Índico, Pomorroso, Finn, Acordionero-24, así como “al desarrollo y optimización de producción de los campos Castilla, Akacias y Rubiales”.

Puede interesarle: 2019: Vientos de cambio para las regalías

Por otro lado, el Minminas señaló que la producción comercial de gas incrementó 0,4% en diciembre al llegar a los 1.050 millones de pies cúbicos por día. Frente al mismo periodo de 2017, el crecimiento fue de 13,3% como consecuencia de una mayor demanda del combustible.

Pese al optimismo, al sector le afectan otros factores que generan preocupación en algunos sectores, como el precio del petróleo que en 2019 podría ser incluso inferior al proyectado en las cuentas nacionales.

También es necesario el incremento de las reservas petroleras, hecho que se da únicamente con nuevos hallazgos de pozos como el que está en el Caribe colombiano o los 4.000 barriles diarios que podría aportar el nuevo campo de Índico-1X en el municipio de Cabuyaro, Meta.

Lea también: Fracking: ¿qué dijo el Consejo de Estado?

El Ministerio de Minas recordó que los pozos en funcionamiento son:

  • Índico: Cabuyaro – Meta. A cargo de Compañía ONGC Videsh LTD.
  • Pomorroso: Valle del Guamuez – Putumayo. A cargo de Compañía Gran Tierra.
  • Finn: Arauquita – Arauca. A cargo de Compañía Occidental de Colombia.
  • Acordionero-24: San Martín – Cesar. A cargo de Compañía Gran Tierra.
  • Castilla: Castilla la Nueva – Meta. A cargo de Ecopetrol.
  • Akacias: Acacías – Meta. A cargo de Ecopetrol.
  • Rubiales Puerto Gaitán – Meta. A cargo de Ecopetrol.