Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/20/2019 11:10:00 AM

Deudas a médicos y otros profesionales de la salud van en $6.000 millones

Anestesiólogos, médicos generales y pediatras los más afectados en los retrasos de la IPS a la prestación de sus servicios. Gremio pide que hospitales y clínicas con deudas laborales de más 30 días no puedan seguir operando.

Como muchos otros profesionales, quienes se dedican al cuidado de la salud están afectados por las prácticas laborales que se han impuesto en el país, y que incluyen un creciente número de contratos por prestación de servicios, donde cumplen deberes misionales de las empresas, pero no reciben la misma protección social ni la remuneración de los empleados de planta.

De acuerdo con cifras recopiladas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) este problema se extiende a lo largo y ancho del país e implica deudas a los profesionales del sector que superan los $6.000 millones.

Lea más: La economía de la salud

Esta suma es adeudada por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) –que incluyen hospitales, clínicas y centros de salud- a las cuales los médicos prestaron sus servicios, pero aún no les han pagado. Según S.C.A.R.E. las regiones del país que más adeudan dinero al talento humano en salud son Valle del Cauca con $1.506 millones, seguido de la Guajira, $734 millones, Córdoba $515 millones, Bogotá $489 millones, Antioquia $447 millones y Boyacá con $419 millones.

La morosidad en los pagos a los trabajadores de la salud se suma a otros déficit que tiene el sector, entre los que se encuentra las deudas de las EPS con las IPS, así como las deudas de los entes territoriales y del Gobierno, a través del Adres, a los aseguradores y prestadores de estos servicios.

En S.C.A.R.E. precisan que además de los tipos de vinculación laboral del sector, en donde 75% de quienes han denunciado demoras en sus honorarios han sido vinculados por prestación de servicios, existe el problema de que estas cifras no están consolidadas por parte de ningún ente gubernamental, lo que afecta su capacidad para tomar medidas definitivas.

Este año los especialistas que más han dejado de percibir el pago de sus honorarios son los anestesiólogos con 41,66%, seguido de médicos generales 22,5%, pediatras 7,5%, ginecobstetras 5%, cirujanos 2,5%, dermatólogos 2,5% y otras especialidades que suman 18,33%.

Lea también: La cirugía que requiere el sistema de salud

A este gremio le preocupa que dentro de las condiciones mínimas de funcionamiento de las IPS no existan normas rigurosas relacionadas con el cumplimiento de sus obligaciones laborales, esto porque “en Colombia una IPS puede ser sancionada por no contar con condiciones adecuadas de salubridad, seguridad e higiene, temas de infraestructura, entre otros, pero no por aspectos tan relevantes como garantizar que los pacientes cuenten con talento humano en salud que realice la atención, lo cual está directamente relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones salariales y contractuales de las IPS con ellos”, enfatizan en S.C.A.R.E.

Por este motivo, le propusieron al Ministerio de Salud que las IPS demuestren el cumplimiento del pago de sus relaciones laborales, independiente de su forma de vinculación, a un plazo máximo de 30 días y no a 360 como actualmente lo define la norma y en caso de que la mora por este concepto supere el mes se les afecte su habilitación para funcionar.

El Ministerio les prometió revisar la propuesta, pero según el gremio han pasado más de seis meses de radicada la solicitud y a la fecha no hay acciones puntuales.

Le puede interesar: Robledo y su fórmula para la salud

No obstante, la cartera de Salud expidió la Resolución 630 del 13 de marzo de 2019, mediante la cual regula el pago de intereses de mora a los profesionales de la salud, lo cual había sido ordenado por el Consejo de Estado. En S.C.A.R.E. agregan que a dicha normatividad le faltan aspectos importantes como la garantía a los profesionales de no sufrir desvinculación por realizar este tipo de reclamaciones, entre otras. 

Más para el PND

La desfinanciación en el sector salud es tan álgida, que el Gobierno incluyó dentro del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, disposiciones para arreglar la sostenibilidad financiera del sistema, lo que se ha conocido como el “Acuerdo de Punto Final”, con el cual se busca que todas las partes lleguen a un consenso sobre las cantidades que se adeudan, paguen y queden al día. Sin embargo, en S.C.A.R.E. dicen que al proyecto de ley le falta incluir las acreencias al talento humano en salud, menoscabando sus condiciones de ejercicio digno por el no pago de sus servicios profesionales.

Le sugerimos: Educación y salud los empleos del futuro

Por lo anterior, se han juntado junto con otras agremiaciones del sector como el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entre otros, para que se amplíe la normatividad incluida en el proyecto del PND y se cuente entre otras, con una normatividad expresa sobre el pago prioritario y específico al talento humano en salud.

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.