Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/28/2019 11:19:00 AM

Lo que gastan los colombianos en útiles escolares

La mayoría de las familias pagan en efectivo o débito sus compras de uniformes y útiles escolares. Y solo alrededor de 20% se endeuda para este fin.

De acuerdo con una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre $300.000 y $700.000 gastarán las familias colombianas en útiles escolares, sin incluir matrículas ni pensiones, por cada uno de sus hijos en edad escolar durante esta temporada de regreso a clases.

La temporada escolar de la mayoría de colegios en Colombia empieza a inicios de enero, mes en el que arranca el año lectivo de los estudiantes de calendario A. Según el gremio de los comerciantes, 39% de los colombianos gastará una cifra cercana a $300.000; 30% pagará entre $300.000 y $500.000; 14% entre $500.000 y $700.000 y 17% comprará útiles por más de $700.000. Esto significa, que las familias colombianas hacen un gasto promedio en útiles escolares de $457.000 por cada uno de sus hijos.

Lea también: Fenalco demuestra apoyo a medias a la Ley de Financiamiento

La encuesta virtual realizada entre el 16 y el 23 de enero resalta que los hogares son ahora más previsivos y que 39% de las familias ahorró en diciembre para estas compras. Además, sobresale que los colombianos siguen pagando mayoritariamente en efectivo (57%) y con tarjeta debito (24%). Es decir, que solo cerca de 20% de las familias se endeuda para comprar los útiles escolares como uniformes.

Los comerciantes también indagaron sobre los sitios preferidos para comprar durante esta temporada escolar:  papelerías y lugares especializados con 46%, grandes cadenas 31%; ferias escolares 20%; el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 19% y en el colegio 15%. Aparecen nuevos canales en las zonas urbanas como tiendas de barrio, sitios digitales, hard discounters y tiendas de remate, que suman 18%.

No obstante, 26% de las familias considera que la cantidad de útiles que solicitan los colegios siguen siendo desmesurada. Algo que contrasta con el hecho, de que 15% de las familias bota a la basura los libros viejos y 36% los guarda indefinidamente. Tan solo 30% los dona, los vende 9% y 10% los intercambia.

Lea también: Pagos sin contacto: ¿Negocio redondo?

El inicio de la temporada escolar es uno de los momentos claves de la economía escolar en Colombia. En total, solo en los colegios, hay 10 millones de estudiantes, lo que convierte al mercado de textos, utiles y demás utencilios para estudios uno de los períodos con más movimiento económico del año.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.