| 4/4/2012 6:00:00 AM

¿Cuánto ganan los altos directivos de las agencias presidenciales?

El salario que devengan los presidentes de las agencias de Hidrocarburos, Minería e Infraestructura, oscila entre $13 millones y $14,4 millones. Tienen derecho además a un 50% adicional de su sueldo cada mes, gracias a la denominada “prima técnica”.

La asignación salarial de los funcionarios de las agencias estatales de naturaleza especial está entre $831.000 y $14,4 millones mensuales, siendo el más alto valor el devengado por el presidente de la ANH, así como por sus colegas de las agencias de minería e infraestructura.

La Presidencia de la República definió los salarios que recibirán en la vigencia 2012 los funcionarios de las agencias de Hidrocarburos (ANH), Minería (ANM) e Infraestructura (ANI), así como los de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-.

Para el caso de Agencia Nacional de Hidrocarburos, la más antigua (existe desde 2003), la remuneración de su presidente, Orlando Cabrales Segovia, asciende a entre $13 millones y $14,4 millones mensuales, de acuerdo con la clasificación salarial definida por Presidencia.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, así como quien llegue a ocupar el mismo cargo en la Agencia Nacional de Minerales, tendrán el mismo rango salarial de entre $13 millones y $14,4 millones.

Con la misma asignación aparecen Luis Fernando Carrillo y María Margarita Zuleta, presidentes de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, respectivamente.

Los cargos directivos de estas agencias, como vicepresidentes, directores generales, subdirectores técnicos y secretarios generales, tienen sueldos mensuales entre $7,8 millones y $14,4 millones.

En tanto, los asesores devengan salarios mensuales de entre $4 millones y $8,5 millones, dependiendo de sus funciones, según la norma presidencial.

Los profesionales de estas entidades ganan entre $1,3 millones y $2,9 millones; y los sueldos de los empleados técnicos van de $831.000 a $1.556.000 mensuales.

Primas técnicas

Como un beneficio que aplica sólo para los presidentes y vicepresidentes de las agencias, la Presidencia de la República autoriza una prima técnica, sin carácter salarial, equivalente al 50% de su asignación básica mensual.

Esto quiere decir que un presidente o vicepresidente de estas agencias, puede devengar mensualmente hasta $21 millones.

Según los mismos términos y condiciones señalados en el Decreto 1624 de 1991, esta prima se pagará mensualmente y es un reconocimiento “en atención a las calidades excepcionales que se exigen para el ejercicio de las funciones propias de esos empleos”.

Este valor no está incluido como salario y no es pagadero en casos de licencias no remuneradas, de acuerdo con la normatividad vigente.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
  • Las 6 estrategias del Mincomercio para impulsar el emprendimiento

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.