Home

País

Artículo

Contraloría investigará demoras en entregas de pruebas de coronavirus | Foto: AP. Sakchai Lalit

CORONAVIRUS

Contraloría investigará demoras en entregas de pruebas de coronavirus

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó este sábado a los mandatarios regionales y a las empresas prestadoras de salud (EPS) por las demoras que se están presentando en las entregas de resultados de las pruebas de coronavirus.

25 de julio de 2020

Según la Contraloría, los resultados de las pruebas han llegado a demorar hasta 72 días.

Esto impide conocer a tiempo las cifras reales de contagios e invalida el uso oportuno de los mismos”, dijo el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Lea también: Colombia registró 7.168 casos de coronavirus este viernes, 24 de julio

Según el funcionario, el diagnóstico para detectar el coronavirus no debería superar los tres días para así poder hacer un uso eficiente de los recursos de la nación y de las políticas públicas implementadas.

Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes”, dijo Córdoba.

De acuerdo con la Contraloría, la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios está generando represamiento en los diagnósticos, no pudiendo reflejar así la situación real de contagios e impidiendo con ello la toma de decisiones de control epidemiológico.

Esto de alguna manera puede incidir en el aumento de cifras de la pandemia”, dijo la entidad.

Córdoba indicó que las EPS tienen recursos importantes para poder optimizar el proceso de entrega de resultados de pruebas de coronavirus.

“En 2019, las entidades aseguradoras del sector salud alcanzaron ingresos superiores a los $68,6 billones, con $5,6 billones más que el año inmediatamente anterior; y los prestadores públicos y privados reportaron ingresos por $66,3 billones. En el trimestre marzo a mayo de 2020, las IPS recibieron $10,4 billones por servicios de salud, de los cuales $7,9 billones fueron para la red privada y $2,5 billones para la red pública”, dijo la Contraloría. 

Lea también: Contraloría alerta por riesgos en obras con regalías durante la pandemia

Según la Superintendencia de Salud, al 30 de junio de 2020 había capacidad en la Red Nacional de Laboratorios para llevar a cabo 19.592 pruebas diarias, de la cual se usa en promedio el 75%.

“La Contraloría observa con preocupación el desaprovechamiento e inoportunidad en gestión y uso de los recursos del sistema de salud, los de la Unidad de Pago por Capitación corrientes y extraordinarios, como también las otras fuentes del Presupuesto General de la Nación. Ante lo cual, en el marco de su plan de vigilancia y control fiscal, adelantará las acciones de fiscalización pertinentes sobre los actores involucrados”, agregó el organismo.

La mayor capacidad de procesamiento de pruebas está en Bogotá con 55%, seguida por los departamentos de Antioquia con el 22%, Atlántico con el 5% y Valle del Cauca con 4,5%.

A la fecha, Colombia ha registrado 233.541 casos de coronavirus, de los cuales 7.975 han fallecido y 113.864 se han recuperado.