Home

País

Artículo

¿Cuánto cuesta la paz? | Foto: Archivo Semana

Nación

¿Cuánto cuesta la paz?

Se podrían superar los $440 billones. Este es el impacto económico del proceso de paz y el costo del postconflicto, lo que significa un valor anual de $22 billones por los próximos 20 años.

31 de agosto de 2012

Los cálculos los hizo la firma Raddar y la Corporación Bienestar, con el apoyo del Cesa y la Corporación Siglo XXI.

En este momento, el presupuesto de Defensa y Seguridad Nacional es cercano a los $22 billones, es decir, el 13% del Presupuesto General de la Nación, y según el Conpes 3712 donde se definen los recursos de reparación de víctimas del conflicto en 2012 se invertirán $6,1 billones más lo adicional de restitución de tierras. Situación que deja ver que los costos del postconflicto serán importantes en la futura planeación fiscal del país.

El objetivo de este estudio era estimar el monto de este proceso, y según plantean los resultados se estima que el costo estará entre el 18% y el 20% del presupuesto nacional como mínimo en los próximos 20 años, debido a que la reparación y reinserción requieren por lo menos una generación para que se consolide.

Según Camilo Herrera, director de la firma Raddar, “algunos hacen una matemática simple se gasta más en defensa que en reparación. Si bien en términos generales la afirmación es cierta, lo que realmente ocurre es que el costo del posconflicto incluye un gran costo de mantenimiento de la seguridad lograda”.

En la presentación previa del estudio los investigadores señalaron que efectivamente y como está demostrado en diversos conflictos, después de la fase de confrontación de los grupos ilegales, mantener la seguridad lograda y contener la creación de las bandas criminales es quizá más costoso que el enfrentamiento mismo, ya que requiere un mayor pie de fuerza y grandes inversiones en términos de seguridad urbana y aumento de presencia de las Fuerzas Armadas y de Policía a nivel nacional.

“Por esto, es fundamental que hoy la sociedad colombiana comprenda que el gasto en defensa y seguridad no será un gasto de guerra sino un gasto de aseguramiento de la condición lograda, y este debe ser pensado en un largo período de tiempo”, indicó.

Es claro que en esta nueva etapa en la que entrará el país la reparación a las víctimas es un paso fundamental y para ello se requiere de un acompañamiento del Estado en proceso tan vitales como la restitución de las tierras.

“El costo de la guerra en Colombia ha sido enorme y si hablamos del presupuesto nacional, pero es muy probable que debamos pensar que esos 50 años de financiación de la guerra requieran cerca de 20 años de financiación del aseguramiento de la paz, lo que significa que debemos mantener el mismo pie de fuerza (e inclusive más) que el que tenemos en el momento durante cerca de 20 años más, migrando de unas fuerzas armadas de combate a unas de aseguramiento y consolidación de territorio de cara a la sociedad civil”, precisaron.

Por esto y de acuerdo a la primera revisión se estima que el costo militar actual de $22 billones debe mantenerse en el tiempo por lo menos 20 años más, o de lo contrario se perderá lo logrado en el proceso, por el surgimiento de grupos delincuenciales que afecten la seguridad ciudadana, causando que la participación en el PIB y en el presupuesto descienda en términos relativos pero en valor sin duda el gasto será creciente.

El estudio completo: “El Costo Fiscal del Postconflicto en Colombia”, será publicado en próximas semanas.