Home

País

Artículo

La Cámara Colombo Ecuatoriana tiene en su poder registros fotográficos que evidencian el daño hecho a camiones. | Foto: Archivo Semana

País

¿Cuánto le costó el paro camionero a Colombia?

De acuerdo con la Cámara Colombo-Ecuatoriana la intervención del Gobierno ha sido mínima en la región fronteriza lo que ha agravado la situación.

14 de marzo de 2015

La Cámara Colombo Ecuatoriana solicitó al Gobierno Nacional tomar las medidas pertinentes para que el Ejército y la Policía Nacional controlen de manera efectiva los actos vandálicos presentados en Nariño y Cauca contra los transportadores que no se adhirieron al paro promovido por la ATC.

La mayor preocupación de la Cámara Colombo Ecuatoriana es la parálisis de transporte de carga hacia y desde el sur del país desde hace más de 10 días, sin que la intervención de las autoridades sea suficiente para contener los desmanes y daños ocasionados a la integridad física de los conductores, la carga y los vehículos, cuyos daños se estiman en más de $2.200 millones de pesos.

“Tenemos casos de personas que han sido víctimas de agresiones físicas, amenazas y daños considerables en las mercancías y vehículos de carga”, aseguro la directora de la entidad Olivia Díaz Granados.

Según el gremio Defencarga, este paro parcial de transportadores le ha costado al país $5.000 millones de pesos diarios. Los empresarios afiliados a la Cámara, en reunión con el Ministerio de Transporte hoy 12 de marzo, manifestaron su inconformidad ante la poca información por parte del gobierno y de los medios de comunicación, lo cual ha sido aprovechada para hacer circular versiones entre los transportadores que generan más confusión.

Aunque en los medios de comunicación no se han publicado imágenes de lo que ocurre en las carreteras del país, la Cámara Colombo Ecuatoriana tiene en su poder registros fotográficos que evidencian el daño que han sufrido los vehículos y también quienes los conducen.

La Cámara Colombo Ecuatoriana rechaza los actos violentos y conmina para que de manera pacífica, el sector de transportadores que convocó al paro, de instrucciones para que no se cometan actos vandálicos como los presentados durante los últimos días, que por el contrario, alejan las verdaderas posibilidades de diálogo y la defensa de los intereses que reclaman.

“Para citar un ejemplo, la caravana que se organizó para el día de hoy con el acompañamiento de la policía nacional, no pudo llegar a Ipiales por cuanto la carretera en el punto conocido como San Juan, tenía presencia de población que no permitió el paso de la misma y por lo tanto, los camiones debieron regresar. Adicionalmente, dicha caravana estaba acompañada solamente por tres policías motorizados, que a todas luces resulta insuficiente como seguridad al transporte de carga en una situación de hechos vandálicos y apedreamientos contra los vehículos” destacó la directiva.