Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/5/2019 7:42:00 AM

¿Cuánto crecerá la economía en 2020? Corficolombiana dice que 3,1%

El panorama internacional es la principal preocupación para el equipo de investigaciones económicas de esta entidad, que prevé además una moderación en la demanda interna.

Luces y sombras ven los economistas frente al crecimiento del país para el próximo año. Así quedó confirmado durante el tradicional foro sobre Perspectivas Económicas organizado por Corficolombiana, que este año se denominó "Contra la corriente: ¿hasta cuándo?" y contó con la participación de analistas económicos, altos funcionarios, empresarios y académicos interesados en conocer los pronósticos sobre la economía del país el próximo año.

Los participantes hablaron de los temas que hoy son los de mayor inquietud de cara al próximo año: cómo se comportará la economía; qué está pasando con el desempleo que no cede; qué impacto tendrá la reforma tributaria en temas como la inversión y cómo se comportará la economía mundial.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, aseguró que el país va por una senda de crecimiento que es envidiada por muchos y por eso “no podemos darnos el lujo de dejar que el pesimismo se apodere de nuestro país".

También los asistentes fueron consultados por el moderador del panel central, Mauricio Rodríguez Múnera, ex director de Portafolio y ex rector del Cesa, sobre las preocupaciones que tiene el sector empresarial. Dos respuestas llamaron la atención: al peguntársele al auditorio por la prioridad de la agenda económica del gobierno para 2020, el mayor porcentaje fue para el diálogo social, por encima del ajuste fiscal y la reforma pensional. Y frente a la mayor preocupación que tienen de cara al próximo año, casi dos tercios respondieron que un deterioro sociopolítico del país, por encima de una eventual recesión mundial o la devaluación del peso. Estas fueron algunas de las principales conclusiones de los expertos que participaron en este evento.

Crecimiento

Colombia sigue siendo uno de los países de la región con mejores resultados en materia de crecimiento, y a pesar del impacto que hasta el momento han tenido las protestas sociales, los pronósticos sobre el buen desempeño del país en 2019 se mantienen positivos.

Eso sí, las alarmas se encienden frente a una prolongación de las manifestaciones sociales o la profundización de las estrategias de populismo económico o político que ya algunos sectores han comenzado a adoptar. Este último tema genera grandes preocupaciones. Por eso el mensaje de la presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, es que “no podemos permitir que con la economía y el sector privado se haga política o se le juegue al caos”.

Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, explicó que espera que el crecimiento de la economía del país sea 3,2% este año y 3,3% el próximo. Sin embargo, cree que es importante tener encendidas las alarmas frente a la protesta por “lo que está pasando en términos de disrupción política y social”.

Para José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana, al comportamiento del consumo debe ponérsele especial atención porque “durante este año vimos un ritmo acelerado del gasto de las familias sustentando en un aumento del salario de los trabajadores formales, mayor acceso al crédito a menores tasas y un aumento importante de la remesas que llegan al país. Este aumento en el gasto contrasta con la baja confianza de los consumidores. Nuestro análisis sugiere que el pesimismo de los hogares se explica fundamentalmente por factores no económicos”.

Economía mundial

Los riesgos internacionales se han convertido en una de las mayores preocupaciones. López aseguró que “a pesar de la incertidumbre internacional y la compleja coyuntura social y política del país y de la región, mantenemos una visión optimista de la economía colombiana. Esperamos que en 2020 el país siga en su proceso de recuperación y crezca a un ritmo de 3,1%”, aseguró.

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, se declara un ‘optimista relativo‘ y su pronóstico es que la economía colombiana crecerá 3,3% este año y 3,2% el próximo. Sin embargo, cree que los factores externos deben mirarse con cuidado, en momentos en que algunas de las economías más grandes del mundo comienzan a desacelerarse.

Llamó la atención por el impacto que ha tenido en un país como Chile la protesta social y dijo que desde hace cerca de tres años ya se avizoraba en algunas encuestas el descontento que vivía ese país, pero este terminó por concretarse en octubre pasado con las consecuencias que ha tenido para el crecimiento de la economía chilena. Por eso, aseguró que el tema del diálogo social tanto en Colombia como en la región no puede plantearse solo para 2020, sino que puede ser un tema presente en el mediano plazo.

Tributaria

Varios de los analistas coinciden en que la aprobación de la ley de crecimiento económico, como se le conoce, tendrá un impacto muy positivo en la inversión y el dinamismo que requiere el país para seguir creciendo. Por un lado, genera certeza y confianza en el sector empresarial, y por el otro, permite reducir las abultadas cargas fiscales para las empresas. Además, el hecho de que partidos como Cambio Radical y Liberal hubieran decidido apoyar la iniciativa, les genera mayor tranquilidad frente a su aprobación.

Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, asegura que de convertirse en ley de la República, esta reforma permitirá mantener la inversión en niveles altos, como ya lo había logrado en buena parte de este año la Ley de Financiamiento que se hundió recientemente por fallas de procedimiento. Destacó que además de las mayores inversiones en varios sectores con alto potencial, se podría esperar un renacer de la industria petrolera, que ya ha anunciado la reactivación de sus planes de exploración y explotación por unas cifras que podrían estar entre US$800 millones y US$1.500 millones, lo que sin duda dinamizará la economía.

Empleo

Es el tema que más desconcierta a los economistas y analistas. Para López, de Corficolombiana, este seguirá siendo el lunar del actual proceso de recuperación económica, a pesar de que para el próximo año habrá una disminución en la tasa de desempleo. Eso sí, asegura que “las ganancias en términos de empleo serán modestas”.

Marc Hofstetter, profesor titular de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, llamó la atención frente al tema del empleo y aseguró que una de las mayores preocupaciones en esta materia es el deterioro que se registra en los ingresos de los trabajadores informales. Se trata ni más ni menos que de casi la mitad de los colombianos que tienen empleo, pero en el caso de los informales, no cuentan con ningún tipo de protección social. Por eso, aseguró que el país no puede sacar pecho hablando del crecimiento de la economía, cuando una parte tan importante del país no está mejorando sus ingresos. “Todos nos enfocamos en el PIB aunque tenemos una tasa de desempleo alta”, se quejó el académico, al declararse un poco pesimista.

Steiner, por su parte, explicó que Colombia históricamente ha tenido las tasas de desempleo más altas de la región por temas cíclicos y estructurales. En este último caso, llamó la atención sobre la necesidad de quitar cargas al trabajo, pues es la mejor forma de que el sector empresarial cree más empleo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.