Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

SEGURIDAD VIAL

Disminuyeron las muertes por accidentes de tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, el Ministerio de transporte y a las campañas pedagógicas que se realizaron, en los primeros seis meses del 2019 se lograron salvar 72 vidas con respecto al mismo periodo del año anterior, esto representa una reducción de 2,33%.

18 de julio de 2019

A pesar de esta reducción, las cifras de fatalidades por accidentes continúan siendo alarmantes, pues más de  3.000 colombianos perdieron la vida entre los meses de enero y junio y la mayoría de los fallecimientos (53%) ocurrieron en zonas urbanas.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Boyacá fue el departamento con mayor cantidad de municipios libres de muertes por accidentes de tránsito con 87 municipios, seguido de Santander(55), Antioquia (52), Cundinamarca (49), Nariño (37)y chocó (25).

Los motociclistas son los que aportan el mayor número de fallecidos (51,2%), seguidos por los peatones. Otro dato lamentable, es que el 55% de las víctimas fatales se encuentran en la edad más productiva de su vida, entre los 20 y 50 años.

Le puede interesar: Gobierno volverá a presentar proyecto de ley de tierras

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un llamado a las autoridades locales, para que hagan un control exhaustivo que permita una acción más efectiva frente a las amenazas en materia de seguridad en las vías.

En este sentido Orozco también aseguró que “el Gobierno Nacional viene implementando diferentes planes de acción, para tener una atención ágil y que en el menor tiempo posible se pueda atender las emergencias viales que son reportadas en tiempo real. Es necesario consolidar una cultura de seguridad vial en el país que nos permita reducir al máximo la siniestralidad y sus trágicas consecuencias”.

El 30% de los fallecimientos ocurren los días posteriores al siniestro, por esto es importante el llamado que hace el Ministerio para que se preste una atención integral a las víctimas. Por esta razón la Agencia Nacional de Seguridad Vial  pondrá en funcionamiento la Unidad Nacional de Víctimas en Siniestros Viales, desde donde se espera que se diseñen diferentes estrategias, que mejoren las prácticas posteriores a los accidentes.

Los departamentos en donde se presentaron las mayores reducciones en el número de fatalidades fueron Cesar, Bogotá, Tolima, La Guajira y Atlántico, mientras que en los que más aumentaron fueron Norte de Santander, Nariño, Arauca y Bolívar.

El informe también evidenció que el 41% de las muertes ocurren los sábados y domingos, y que el horario en el que  se presentan la mayoria de siniestros fatales, es el comprendido entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Finalmente, la Policía informó que en lo que va del año se han impuesto 1’600.444 comparendos. 172.233 por revisión técnico-mecánica, 155.314 por exceso de velocidad, 101.795 por maniobras peligrosas en motocicleta, 90.781 por no respetar las señales de tránsito, 72.500 por conducir sin haber obtenido una licencia, 71.992 por no tener SOAT y 57.749 por no respetar el semáforo en rojo.