Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/1/2020 2:37:00 PM

Aseguradoras han pagado $8,8 billones por reclamaciones en el año

Las aseguradoras colombianas confirmaron que entre enero y agosto de 2020 han respondido por $8,8 billones en reclamaciones, cifra que según el gremio está alejada de la realidad, pues los efectos generales de la pandemia se verán al final del año.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) presentó las cifras del sector y las acciones tomadas entre enero y agosto de 2020, impactadas por la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

En el informe se destacó que las compañías habían pagado a sus asegurados un total de $8,8 billones por concepto de reclamaciones, pero los resultados a junio muestran una disminución con relación al año anterior.

“Este indicador no refleja la realidad, pues los efectos generales se verán al final de año cuando se contabilicen todas las reclamaciones que, como consecuencia de la pandemia, no se han reportado”, explicó Fasecolda.

Lea también: Superfinanciero: industria aseguradora debe buscar nuevos ingresos

Por sectores, en riesgos laborales, el sector ha respondido con más de $140.000 millones para servicios asistenciales de salud, pensiones e incapacidades, y la entrega de 42 millones de elementos de protección personal que ordenó realizar el Gobierno.

El Soat es una de las principales preocupaciones del gremio, pues la pandemia llevó a niveles históricos la evasión de este pago, por lo que 49% de vehículos en el momento no lo tienen vigente.

Cerca de 7,6 millones de vehículos, de los 15,6 millones del parque automotor registrado en el Runt, no tienen el Soat vigente, de modo que el sistema de salud deja de recibir alrededor de $1,6 billones anuales.

Le puede interesar: ¿Cómo acceder a los beneficios de las aseguradoras por reducción de riesgo?

El presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, dijo que les “preocupa la sucesión de iniciativas legislativas enfocadas a desviar el objeto central del Soat o a afectar su delicada sostenibilidad económica, lo que a su vez golpearía los recursos que se recaudan para el Sistema General de Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Los datos consolidados con corte a julio de este año muestran que el sector ha pagado más de $183.000 millones en lo corrido de la pandemia, por el seguro de arrendamiento.

Este jueves, la Superintendencia Financiera de Colombia confirmó que, a agosto, las compañías aseguradoras devolvieron $195.000 millones a 2,1 millones de asegurados por la disminución del riesgo en sus seguros.

Gómez reiteró su llamado al país y los sectores políticos y económicos a pensar con firmeza en una reforma laboral y la necesidad de avanzar en la cobertura pensional en el país.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.