Home

País

Artículo

| Foto: Foto de Vicepresidencia por Felipe Castaño

DESEMPLEO

El 65% de empleadas colombianas podría perder su empleo por la covid

De los 9,2 millones de mujeres ocupadas en el país, cerca de 6 millones están en riesgo de perder el empleo, por cuenta de la pandemia, según estudios del Banco Mundial para Colombia.

6 de julio de 2020

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó en el Foro Organizaciones Conscientes e Incluyentes que para contrarrestar esta situación, el Gobierno está impulsando el emprendimiento, a través del Patrimonio Autónomo exclusivo para mujeres creado recientemente.

“Esta coyuntura nos obliga a ser más ágiles, más efectivos en identificar dónde hay oportunidades para el desarrollo de nuevos emprendimientos, convocar a las mujeres, hacerles toda la pedagogía, ayudar a conformar grupos de mujeres que ingresen a esos sectores, y con este patrimonio autónomo poder financiarlas y aportar recursos de capital”, dijo la vicepresidente.

“Hay una tendencia creciente en nuestro país de hogares con jefatura femenina, con un 40%. Muchas veces, las mujeres tienen que estar buscando de qué manera logran conciliar su trabajo con un poco de permanencia en el hogar”, añadió Ramírez.

Lea también: Colombia reportó 3.171 nuevos casos de coronavirus este lunes

Sobre el patrimonio autónomo, la vicepresidenta señaló que quieren “que tenga una multiplicidad de aportantes: privados, públicos, cooperación internacional. Pero lo más importante es que el uso de estos recursos se haga siempre con criterios técnicos, aquí no puede haber criterios políticos, ni politiquería de por medio. Tiene que estar abierto por igual para mujeres colombianas de cualquier región, etnia, posición política, actividad económica, para que puedan tener este desarrollo emprendedor, sostenible, escalable, rentable, replicable”.

El mecanismo está proyectado a largo plazo. “Este patrimonio tiene que terminar siendo un fondo de capital privado robusto, importante que, dentro de unos años, sea el mejor apalancamiento para las empresas de mujeres”, agregó Ramírez.

Lea también: Avianca Brasil se declaró en quiebra al no poder con el pago de deudas

Finalmente, la vicepresidente concluyó: “hay muchas cosas que tenemos que cambiar y esta pandemia nos obliga a hacer los cambios con sentido de urgencia y lograr que estos cambios convoquen la acción del Gobierno, del sector privado, de las organizaciones de la sociedad civil y la acción de la Academia, son cuatro actores absolutamente fundamentales”.

El patrimonio autónomo se creó a través del decreto 810 del 4 de junio de 2020, expedido al amparo del Estado de Emergencia. Este instrumento nació como respuesta de la Vicepresidencia para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia que ha impactado, especialmente y, en mayor medida a las mujeres, aumentando su tasa de desempleo y poniendo en riesgo la estabilidad y supervivencia de sus negocios.