Home

País

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Creación de empresas en Colombia creció 11,5% en junio

Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en junio aumentó la creación de empresas en un 11,5%. El sector más relevante fue el de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir.

19 de julio de 2020

Confecámaras destacó que el repunte es relevante dado que en marzo, abril y mayo, el indicador de creación de empresas presentó reducciones considerables.

“Estas cifras demuestran el positivo efecto que están teniendo para la recuperación económica y empresarial los programas y medidas diseñados por el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno en el marco de la pandemia. Reivindican, también, el papel que cumple el sector empresarial en nuestra sociedad como motor de bienestar y desarrollo”, dijo el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Lea también: Empresarios hicieron más de 1,8 millones de renovaciones del registro mercantil

Las cifras fueron reveladas a través del Informe de Dinámica de Creación de Empresas para el primer semestre del 2020, que tiene como base estadística el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las Cámaras de Comercio del país.

Según el informe, en junio la mayor creación de empresas se dio en sectores de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir.

“El sector productivo empieza a mostrar un camino hacia la recuperación con el aumento en el nacimiento de empresas, muchas de ellas creadas como una oportunidad en medio de esta crisis, y en este marco se deben seguir garantizando las condiciones para que se siga consolidando la reapertura sin poner en riesgo la salud de los colombianos”, resaltó Domínguez.

En contraste, en marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento en el país, la creación de empresas se redujo en 34,3%.

En abril la caída fue superior y la creación de unidades productivas fue de 87% y en mayo, con una leve recuperación pero aún en terreno negativo, la creación de empresas se redujo en 56%.

Le puede interesar: Los tres pilares del capitalismo de las empresas japonesas vs. Wall Street

Esto produjo que en el primer semestre del año se crearan 131.848 unidades productivas, 26,3% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicaban en 178.844.

Confecámaras resaltó que enero y febrero de 2020 habían tenido una buena tendencia de creación de empresas, con un indicador de 9,1% y 2,7% repectivamente.