Home

País

Artículo

| Foto: AP. Nariman El-Mofty

CORONAVIRUS

Personería halló menos camas UCI para covid-19 que las reportadas en Bogotá

La Personería de Bogotá encontró que en nueve Unidades de Servicios de Salud de la ciudad hay menos camas UCI asignadas para atender pacientes con la covid-19 que las reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (Sirc).

6 de enero de 2021

“De acuerdo con el informe entregado por la delegada para el sector Salud, posterior a las visitas administrativas a las Unidades de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud – SISS, con el fin de verificar, entre otros aspectos, la capacidad hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos, se evidenciaron casos en los que el porcentaje de ocupación de camas UCI asignadas para covid supera las cifras registradas en el Sirc”, señaló la entidad.

Las nueve Unidades de Servicios de Salud fueron las de Simón Bolívar, Suba, Engativá, Santa Clara, San Blas, Victoria, Kennedy, Fontibón y Meissen.

Por ejemplo, en el reporte de SaluData, en el Simón Bolívar hay 178 camas asignadas para covid, pero en la verificación de la Personería se registraron 94, de las cuales 74 están ocupadas.

Lea también: Médicos de Bogotá piden declarar alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria

En Suba, SaluData reporta 18 y la Personaría no encontró ninguna, mientras que en Engativá supuestamente hay 67 camas y en realidad hay 57, según el reporte, que además señala que 40 están ocupadas.

En Santa Clara, el reporte de la Personería señala que hay 33 camas disponibles para UCI y todas están ocupadas; mientras tanto, SaluData reporta 14 más, es decir, 47.

En San Blas la ocupación UCI para covid está al 100% según la Personería, pero para SaluData la ocupación está en el 55,6%.

Lea también: Invima autoriza uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Colombia

Situación similar ocurre en Victoria, ya que SaluData reporta 27 camas asignadas para covid y un 61,5% de ocupación de UCI. Sin embargo, la Personería reportó que en realidad hay 18 camas para UCI y la ocupación está al 100%.

En Kennedy se reportaron 16 camas menos para pacientes con covid y en Fontibón, 21. La ocupación, según la Personería, está en el 94% en Kennedy y en Fontibón en el 100%.

Finalmente, en Meissen el reporte halló una cama menos de las cinco reportadas por SaluData y ningún paciente con covid está haciendo uso de estas.

La Personería de Bogotá informó que monitoreó la operación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) durante 12 horas continuas (desde las 7 p. m. del 4 de enero hasta las 5:00 a. m. del 5 de enero), evidenciando que algunas IPS de la red privada del distrito reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, así como desabastecimiento de medicamentos.

Sobre este informe del organismo de control distrital, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, precisó que este miércoles habrá una reunión entre las dos entidades para revisar a fondo las cifras reveladas y aclarar las dudas necesarias.

"Cuando uno va en la noche, puede que no coincidan las camas que las IPS le reportan a la Secretaría con las que están en ese instante disponibles, porque las camas cambian casi que hora tras hora. Vamos a evaluar y tomaremos las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a presentar", dijo Gómez.

Lea también: Un pasaporte de vacunación podría exigirse en el mundo a raíz de la covid-19

Sin embargo, el Gobierno aseguró que reabastecerá en los próximos días y que Colombia podrá tener un abastecimiento de medicamentos para tres o cuatro semanas.