Home

País

Artículo

| Foto: Semana

PAZ

Estos son los incentivos económicos para que las Farc dejen las armas

Como parte de la reintegración a la vida civil cada guerrillero podrá acceder a recursos para montar su propio negocio y a una especie de subsidio de desempleo. ¿Cuánto dinero hay aquí?

13 de septiembre de 2016

Cada guerrillero de las Farc que se desmovilice accederá a una bolsa de recursos para garantizar su regreso a la vida legal, de acuerdo con el texto final del acuerdo entre el gobierno y las Farc.

El paquete incluye un incentivo de $8 millones de pesos "para emprender un proyecto productivo individual o colectivo".

La guerrilla tendrá su propia cooperativa bajo el nombre Ecomún. La nueva organización busca afiliar a quienes hoy son miembros de la guerrilla y podrá recibir los estímulos que se dan a cada guerrillero para juntarlos e iniciar proyectos económicos de mayor tamaño. Así las cosas, cada hombre que se desarma decidirá si usa su bono de $8 millones para montar una microempresa o si se los entrega a Ecomún para financiar un proyecto colectivo. En ambos casos el Consejo Nacional de Reintegración evaluará qué tan viables son esos proyectos económicos.

Ecomún también asesorará a los guerrilleros a la hora de escoger dónde estudiar y a qué EPS afiliarse.

El segundo estímulo para los rebeldes desmovilizados será la "asignación única de normalización" de $2 millones. Esta cantidad se pagará una vez los guerrilleros salgan de las zonas de concentración, algo que según el cronograma ocurrirá seis meses después de la firma final.

Lea también: Santos anuncia pregunta del plebiscito sobre acuerdo de paz

Otra de las medidas del acuerdo es una especie de seguro de desempleo que operará por dos años. La cuota monetaria será el 90% de un salario mínimo pero solamente se entregará si el ex guerrillero está sin trabajo. Adicionalmente el gobierno le pagará los aportes de salud y pensión a los reinsertados mientras estén desempleados o estudiando.

De acuerdo con el texto de los acuerdos de La Habana, que serán sometidos al plebiscito el próximo 2 de octubre, el gobierno censará a los hombres de la guerrilla mientras estén en las zonas de concentración. Ese censo será la base para el pago de los incentivos y podrá ser modificado solamente de forma excepcional, para evitar colados.

Algunas estimaciones hablan de entre 7.000 y 8.000 hombres que dejarán las armas. Esto implica que el gobierno gastará unos $80.000 millones entre el capital semilla para negocios y la cuota de normalización y a esto habría que sumarle el gasto de ‘sostenimiento‘ de los guerrilleros desempleados o que estén estudiando.

Lea también: ¿Qué causó en la economía la firma de paz de 4 países?

¿Cuánto recibien otros reinsertados?

Actualmente la Agencia Colombiana para la Reintegración está entregando subsidios de $480.000 mensuales a los desmovilizados que solo se entregan si la persona continúa en el programa y asiste a los programas en materia de educación, atención sicosocial o formación para el trabajo.

La cuota, que está por debajo del mínimo, busca incentivar a los desmovilizados a que busquen un trabajo y se reintegren efectivamente a la sociedad.

Según la ACR la ‘ruta de la desmovilización‘ es un proceso que puede tomar unos seis años a partir del momento en que se entregan las armas.