Home

País

Artículo

| Foto: Foto prensa Alcaldía de Cúcuta

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Alcalde de Cúcuta: en tres años, desempleo estará en niveles precovid

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, le dijo a Dinero que a la ciudad le tomará dos o tres años recuperar los niveles que tenía de desempleo antes de la pandemia del coronavirus, pero llegando a la media nacional.

26 de noviembre de 2020

Por la covid-19, Cúcuta perdió entre 95.000 y 100.000 empleos, de los cuales, desde la apertura gradual de la economía, ha recuperado 45.000. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en Cúcuta es del 24,6%.

Según el alcalde de la ciudad, Cúcuta tiene casi el 60% de su territorio en condiciones de extrema pobreza, fruto de la situación de vecindad con Venezuela.

“Aunque el panorama es crítico (desempleo e inseguridad), la reactivación económica demuestra que vamos por el camino correcto”, dijo Yáñez, y recordó que fue la primera ciudad en abrir su aeropuerto tras el cierre por la pandemia.

Lea también: La actividad industrial colombiana muestra signos de recuperación

Otra estrategia de reactivación de la ciudad es proporcionar becas en el exterior por meritocracia para los jóvenes. “Más de 4.000 becas por año en China, Corea, Alemania y España, con la condición de que los jóvenes trabajen en su ciudad y el primer año de trabajo lo pague la Alcaldía”, añadió.

“Estamos haciendo un ejercicio de descentralización ubicando micro, pequeños y medianos empresarios para llegar con la oferta de educación para ayudarlos en el tema de tecnología, mercadeo, diferenciación, entre otros”, agregó.

Por otra parte, señaló que tienen proyectos en movilidad y comunicación, por ejemplo la recuperación estratégica del Catatumbo, la carreta Cúcuta-Tibú-Gamarra, la conexión del sistema nacional de gas y la construcción de la plataforma de exportación en el aeropuerto Camilo Daza para el envío de manufacturas al mercado internacional.

Asimismo, agregó que su finalidad es promover la inversión en Cúcuta por medio de la plataforma Zonas Económicas Sociales, con la que buscarán que las nuevas empresas tengan cero impuestos durante los primeros cinco años y el 50% del impuesto durante los siguientes cinco años.

Lea también: Bogotá trabajará en una segunda línea del metro, que irá hasta Suba y Engativá

Frente al tema migratorio, el alcalde señaló que “es un tema complicado”, pero por medio de la plataforma de consolidación de bases de datos laborales se pretende recolectar la información de cada migrante, así como crear grupos de trabajo y ofertarlos en plataformas digitales a través del registro biométrico que implementará Migración en diciembre.

“Se pueden generar con la mano de obra extranjera e incluso colombiana estrategias de reforestación de protección y recuperación de las fuentes hídricas”, señaló el alcalde la ciudad.  

Finalmente, dijo que los productos del campo que se producen cerca de Cúcuta se están comercializando en la ciudad y se están exportando a diferentes ciudades como Pamplona, Bucaramanga y de la Costa.