Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/20/2020 2:52:00 PM

Fenalco propuso al Gobierno cambios para los próximos días sin IVA

La Federación Nacional de Comerciantes propuso que en los siguientes días sin IVA, algunas categorías de productos sean de venta exclusiva por internet. Además, tener horarios diferenciales de ventas para hombres, mujeres y adultos mayores.

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los “lunares” del primer día sin IVA en Colombia estuvieron en las aglomeraciones masivas de algunas grandes superficies en el país.

El gremio de los comerciantes, señaló que invitó al Gobierno nacional a comenzar una mesa de trabajo la siguiente semana, para rediseñar algunas medidas de las próximas dos jornadas sin IVA que tendrá el país.

“Vamos a hacer que el día sin IVA próximo, todo lo que sean electrodomésticos y tecnología, solamente se vaya por canales electrónicos”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Lea también: Ventas en día sin IVA superaron los $5 billones

Las 88 aglomeraciones identificadas por las autoridades el pasado viernes representaron un bajo porcentaje, respecto a los 92.000 establecimiento abiertos en todo el país y habilitados por el Gobierno.

Ante esto, el gremio pidió a las autoridades locales aumentar el pie de fuerza de la Policía en los dos días sin IVA de julio, para cumplir con el distanciamiento social y prevenir el riesgo de contagio del coronavirus.

“Todas las demás categorías de venta para que beneficien a los pequeños y medianos empresarios y a todos los estratos de la población, se harán presencialmente y por comercio electrónico”, destacó Cabal.

Los comerciantes también propusieron habilitar con el comercio un sistema de ‘compra previa’, en el que los compradores durante la semana en la que será el día sin IVA, de manera presencial y en línea, puedan ver y seleccionar los productos a comprar y estos puedan ser facturados el día sin IVA y recogidos o enviados a domicilio.

Pero la apuesta va más allá, pues Fenalco asegura que habilitando el comercio las 24 horas del día, se podrían implementar medidas como el ‘pico y género’.

Lea también: Fenalco propone contratar por horas para recuperación del empleo

En ese sentido, el dirigente gremial, Jaime Alberto Cabal, señaló que se pueden “hacer horarios definidos para mayores de 60 años, para hombres y mujeres, distribuidos en las 24 horas”.

Balance de ventas de los comerciantes

En el primer día sin IVA en Colombia, Fenalco señaló que al menos seis millones de colombianos se vieron beneficiados por la jornada en sus compras.

En la misma línea del Gobierno, el gremio estima que las ventas superaron los $5 billones, registrando incrementos entre el 35% y el 70% en las ventas de las siete categorías habilitadas.

“Los productos más demandados fueron en su orden: televisores, computadoras, neveras, tablets y celulares, lo que explica la presión por la demanda de algunas superficies que tienen una mayor oferta en este tipo de productos”, según Fenalco.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.