Home

País

Artículo

Entre el 16 y el 23 de diciembre habrá nuevamente Bogotá Despierta. | Foto: Semana

COMERCIO

Entre el 16 y el 23 de diciembre habrá nuevamente Bogotá Despierta

El director ejecutivo de Fenalco Bogotá dio este viernes en Al día con Dinero una serie de recomendaciones para el día sin IVA que se llevará a cabo este sábado y aseguró que entre el 16 y el 23 de diciembre habrá nuevamente Bogotá Despierta.

20 de noviembre de 2020

Respecto a la reactivación del comercio en la capital, Orrego explicó que poco a poco crece el optimismo y la reacción, “como era de esperarse, ha sido paulatina”

“No obstante, la idea es seguir creciendo en ventas, de tal forma que haya una verdadera reactivación económica. Y es que recordemos que el comercio es el final de toda la cadena productiva, entonces en la medida que este se activa, se empieza a generar demanda en productos, lo que empieza a generar más empleo y mejor productividad”, agregó.

Lea también: Recomendaciones para comprar de forma segura en el día sin IVA

Aseguró además que al compararse la situación de Bogotá con la de otras ciudades del país, “definitivamente todas las restricciones impuestas desde julio, es decir las cuarentenas sectorizadas, generaron una afectación real”.

Lo anterior, de acuerdo con el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, se debe a que muchos establecimientos comerciales tuvieron que cerrar, pues estaban en localidades en aislamiento o porque sus funcionarios vivían en estas, lo cual no les permitía desplazarse hacia sus trabajos.

De otra parte, especificó que el distrito estará pendiente de que los establecimientos cumplan con las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos para la jornada del día sin IVA y “quienes no acaten la norma podrán ser sancionados, puesto que esto es responsabilidad de todos”.

Le recomendamos leer: Fuertes lluvias en Bogotá hoy generan inundaciones en diferentes puntos

Para la jornada de este sábado “el comercio está preparado para abrir sus puertas. Desde muy temprano hay varios sectores que van a abrir y van a hacer madrugón y otros irán con la Bogotá Despierta, qué es la extensión de horarios hasta la medianoche”. 

Y destacó que esta jornada no tendrá las restricciones que se vieron el primer y segundo día sin IVA, como el pico y cédula. 

Finalmente, sobre la seguridad en medio de las jornadas, afirmó que la Policía Metropolitana de Bogotá “tiene un trabajo importante alrededor de este tema, y los establecimientos comerciales buscan brindar lugares seguros y zonas seguras alrededor de los espacios dónde están”.

Le puede interesar: Educación: avances y retos en tiempos de pandemia

“Se adelantan trabajos para que las personas pueden salir con tranquilidad”, afirma el dirigente, pero de igual manera instó a no bajar la guardia “en estar pendientes de cualquier tema que genere preocupación, siempre denunciar y avisar a los establecimientos comerciales si se evidencian actividades sospechosas”, añadió.