Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/18/2020 11:01:00 AM

Devolución del IVA y empleo, las prioridades de Duque

La devolución del IVA a las familias más pobres y el empleo fueron los temas a los que se le dio más relevancia en la cumbre de gobierno que se realizó en Hato Grande. Allí estuvo todo el gabinete y los directores de las entidades más importantes del Ejecutivo.

Durante el evento que reunió a los funcionarios más importantes del Gobierno se acordó que a finales del primer semestre del presente año se comenzará el plan piloto mediante el cual se hará la devolución del IVA.

Según las cuentas de ejecutivo cerca de dos millones de familias se verán beneficiadas con la devolución.“Es una de las apuestas más grandes desde el punto de vista social”, indicó  el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, esta devolución que fue incluida en la Ley de Crecimiento Económico, que se aprobó a finales del 2019, tendrá un costo anual aproximado de $1,3 billones.La focalización de estos recursos se hará por medio de las bases de datos del Sisbén, Familias en Acción y Colombia Mayor, las cuales se cruzarán.

Desde que se anunció esta medida, muchos sectores han cuestionado la capacidad técnica y logística del gobierno para cumplirla, no obstante desde el DNP explicaron que el gobierno sí cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con esta propuesta y que ya están haciendo transferencias a casi 4 millones de colombianos por medio de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor.

Varios expertos consideran que de funcionar este piloto, se podría abrir la puerta para una eventual ampliación de la base del IVA, pues se caería el argumento de la regresividad de este impuesto.

Otro de los temas que se trataron fue la creación de empleo. De hecho, el Gobierno anunció una Misión de Empleo, con la que se buscará diseñar estrategias para generar más puestos de trabajo en el país.

“Ha decidido el Gobierno, lanzar una Misión de Empleo que, particularmente, durante el próximo tiempo, en el corto plazo, defina mecanismos, analice causas de los problemas de empleo. Y adicional, determine y proponga soluciones que el Gobierno pueda implementar en el desarrollo de sus programas hacia el futuro”, explicó Molano.

Uno de los énfasis de la misión será la ampliación de los programas de empleo juvenil y de formación a los jóvenes en áreas técnicas, tecnológicas y de educación superior.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.