Home

País

Artículo

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. | Foto: Juan Carlos Sierra

AEROLÍNEAS

Después del 15 de agosto podrían discutirse vuelos piloto en Bogotá

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció hoy a Dinero que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no descarta la posibilidad de que después del 15 de agosto sean abordadas las discusiones para reabrir las operaciones aéreas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

23 de julio de 2020

Ese fue el mensaje que quedó luego de una reunión desarrollada la tarde del miércoles en el que el Gobierno central y la Alcaldía discutieron la agenda común. Se trata de una noticia esperada por viajeros, empresarios hoteleros y aerolíneas y que podría acotar la incertidumbre que hay en la industria aeronáutica del país.

La funcionaria explicó que antes de esa fecha es muy difícil abordar el tema debido a la cuarentena estricta que se ha implementado en el Distrito en varias localidades. Esas medidas adicionales han sido necesarias para afrontar el pico de la pandemia que ya está llegando a Bogotá y después del cual se podrían acelerar paulatinamente muchos procesos de reactivación por sectores.

Lea también: United Airlines perdió US$1.637 millones en el segundo trimestre 2020

Lo que se abordaría a partir del 15 de agosto es la posibilidad de realizar viajes aéreos piloto como el que se realizó esta semana entre Cúcuta y Lebrija que tiene dos vuelos diarios actualmente.

La jefe de la cartera de transporte, Ángela María Orozco, reiteró que los vuelos no son factor de riesgo por lo que se mostró optimista frente a una reactivación progresiva en los próximos meses.

La Ministra también anunció que están listos los planes piloto para el transporte intermunicipal de largo alcance, otro de los servicios esperados por miles de personas y empresas. La jefe de la cartera aseguró que varios alcaldes y gobernadores se han puesto de acuerdo para solicitar los permisos y que muy pronto se estarán reactivando estos servicios.

Frente al tema de las ayudas estatales para las aerolíneas, Orozco dijo que el Ministerio de Hacienda está al frente de la situación y que muy pronto se estarían dando anuncios frente al tema.

Le puede interesar: Alcaldes y gobernadores podrán pedir pilotos de transporte terrestre

Dinero habló previamente con Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, quien dijo que está pendiente de una ayuda crediticia por parte del Fondo de Garantías, la cual corresponde a un porcentaje de los ingresos recibidos por la aerolínea en 2019. Este desembolso tendría el respaldo del Gobierno en un 90%.

La ministra Orozco participó del espacio Dinero Al Tablero que se transmite vía streaming todos los martes y jueves a las 11 de la mañana a través del portal Dinero.com y las páginas de fans de la revista en Facebook, Youtube y Twitter.