Home

País

Artículo

El ministro explicó las medidas para poder reactivar los comercios en Cundinamarca. | Foto: Confecámaras

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Mincomercio explicó medidas para activar la economía en Cundinamarca

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó las medidas para la reactivación gradual de la economía en los municipios con afectación baja, media y moderada de la covid-19.

11 de julio de 2020

Durante su recorrido por Cundinamarca, el titular de la cartera de comercio, José Manuel Restrepo, expuso las condiciones que deben cumplir los municipios de este departamento para reabrir el comercio.

De acuerdo con Restrepo, los alcaldes de municipios de afectación moderada o alta pueden solicitar la reapertura gradual de hoteles, náuticas, marinas y gimnasios ante las carteras del Interior y Salud.

Lea también: Minsalud define criterios para categorizar municipios ante eventual reapertura

Los municipios que no tienen afectación del virus, o la tienen muy baja, podrán solicitar la reapertura de los mismos comercios, a partir del 15 de julio.

Serán, entonces, los Ministerios del Interior y de Salud los que harán la respectiva evaluación de la situación en el municipio y darán la autorización.

Según Mincomercio, cerca del 70% de los municipios de Cundinamarca son no covid-19, lo que "les permitirá, de acuerdo con el Decreto 990 que arranca su aplicación el próximo lunes 15 de julio, una gran oportunidad para empezar a reactivar casi todos los sectores de la economía".

El ministro recalcó que las actividades que requieran grandes niveles de contacto físico o estén relacionados con el esparcimiento no podrán reactivarse.

También le puede interesar: Bogotá aplaza sus pilotos de restaurantes y vuelos

Además, agregó que el Gobierno y los alcaldes están trabajando en las mesas de reactivación gradual y sostenible, denominadas Un Paso Adelante, que en Colombia lideran la Consejería Presidencial para las Regiones con el fin de reactivar la economía.

“No se puede olvidar que el centro de todo es y seguirá siendo la vida de los cundinamarqueses, pero, en el marco de ese respeto por la vida, es indispensable y somos conscientes de que se deben reactivar estos sectores, porque así como no queremos terminar en una pandemia de coronavirus, tampoco queremos terminar en una pandemia de hambre, de desempleo o de destrucción de empresas”, agregó el ministro.

Para finalizar, el ministro Restrepo agregó que “los alcaldes tienen un compromiso grandísimo en la construcción de la disciplina ciudadana, incentivando el uso de tapabocas, de la higiene y respetando el distanciamiento”.

Lea también: Piloto de reapertura de vuelos se hará en ciudades de baja afectación