| 6/6/2018 12:01:00 AM

¿Cuándo se inaugura el viaducto más grande de Colombia?

Próximamente se pondrá al servicio una de las obras de infraestructura más desafiantes e importantes del país. ¡Se terminó a tiempo!

Una de las obras de ingeniería más complejas en la historia del país se pondrá en operación el próximo 28 de julio. Se trata del imponente viaducto que atraviesa la Ciénaga de la Virgen (Bolívar) y cuya inauguración permitirá reducir el tiempo de viaje entre Cartagena y Barranquilla en media hora.

La obra – cuya longitud total es de 4,7 kilómetros- fue construida con el novedoso sistema top down que utiliza partes prefabricadas de concreto y que reduce el impacto ambiental en este cuerpo de agua.

Lea también: Así va la impresionante vía Girardot-Ibagué-Cajamarca

El viaducto es construido por la concesión Costera conformada por las constructoras MHC, Constructora Meco, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi. Tiene una altura de 6 metros sobre el nivel del agua y cuenta con dos carriles para el tráfico que se movilice en el sentido Cartagena – Barranquilla.

En el otro sentido (Barranquilla – Cartagena) quedará habilitada la actual vía de dos carriles que bordea la ciénaga.

Como datos curiosos, se sabe que la longitud del nuevo viaducto es equivalente a la longitud de tres puentes Pumarejo, que hasta el momento es el más largo del país.

Así mismo, el nuevo viaducto pesa 166.554 toneladas, lo que equivale a 1.100 ballenas azules y fue construido en tiempo récord de 23 meses.

Este viaducto, cuyo costo es de unos US$100 millones, hace parte del contrato de vías 4G que busca mejorar la movilidad por la Vía al Mar e incluye la construcción de varios tramos en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena. En todo este sector serán invertidos unos $1,8 billones.

En su construcción se utilizaron 6.900 toneladas de acero y 73.000 metros cúbicos de concreto.

Otro dato que también parece curioso, es que se trata de una de las pocas obras de infraestructura que será puesta en operación en los tiempos y presupuestos previstos en el contrato inicial.

Le puede interesar: Por qué Mario Huertas sí pudo construir sus 4G

Mario Huertas Cotes, presidente de MHC, una de las firmas que hacen parte del proyecto, explicó que parte del éxito tiene que ver con un acertado diseño de la estructura y la estrategia logística definida para la fase de construcción.

MHC, empresa bogotana de amplia experiencia, se asoció hace unos años con Meco, una constructora de origen centroamericano especializada en movimientos de tierra, carreteras y obras de infraestructura turística, industrial y comercial de gran envergadura. Actualmente Meco cuenta con proyectos en Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, y Nicaragua.

En el día de la inauguración de esta obra está prevista la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos y otros políticos de la región.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.