Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

EMERGENCIA ECONÓMICA

Hoy arrancan los giros de la devolución del IVA

En diálogo con la revista Dinero el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó cómo funcionará la devolución del IVA para las familias más pobres.

31 de marzo de 2020

La medida que fue incluída en la pasada Ley de Crecimiento Económico busca retornar el IVA a los colombianos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en los puntajes más bajos del Sisbén.

Originalmente el gobierno planeaba lanzar un piloto de este  programa con 100.000 familias en el mes de junio, pero teniendo en cuenta la emergencia económica que ha desatado el coronavirus en el país y que el mecanismo de devolución ya estaba diseñado y reglamentado, el presidente Iván Duque ordenó adelantar su ejecución.

Para Rodríguez lo más importante de esta medida es que, luego de varios años, se corregirá la regresividad del IVA. “Es devolver lo que injustamente se les cobraba, porque son familias que viven de un subsidio del Estado, su único ingreso fijo es ese y era el mismo Estado quien les quitaba parte de los recursos”, explicó.

Cada familia beneficiada recibirá un giro de $75.000 cada dos meses y la localización de esta transferencia será determinada por el Sisbén IV, base de datos que fue actualizada recientemente y que incluye más información sobre los niveles de ingresos.

Está previsto que estos recursos beneficien en principio a un millón de familias, pero según Rodríguez el otro año su cobertura se podría ampliar a casi dos millones.

El director del DNP dijo que esta es una oportunidad muy bien pensada de llegar inmediatamente a las familias, y que el gobierno ha venido trabajando sin improvisaciones para ponerla en marcha lo más pronto posible.

Cabe recordar que esta devolución no se restringirá al tiempo de la emergencia económica, sino que funcionará de manera permanente. “Estos recursos parecen pequeños pero para aun familia vulnerable pueden ser representativos”, agregó Rodríguez.

Así las cosas, este año la devolución del IVA tendrá un costo fiscal de medio billón de pesos y se distribuirá en varios giros: el primero que arranca en el mes de abril, el segundo en mayo y tres adicionales en el segundo semestre del año.

En cuanto a la forma en que se devolverá el IVA, Rodríguez explicó que 90% de los hogares que forman parte de los programas sociales del gobierno ya tienen una historia de bancarización por lo que realizar el giro es sencillo y se espera llegar al resto por medio de otras plataformas financieras a las cuales se pueden acceder de manera gratuita y vía celular, esto gracias a que la información está actualizada lo que permitirá ahorrar tiempos y recursos.

Para el director del DNP este es un hito histórico, en la medida en que se está corrigiendo una injusticia que los economistas y la tecnocracia colombiana había identificado desde hace más de 40 años. “El IVA es un impuesto que le cobra el mismo porcentaje al café en un hogar del estrato cinco que al del estrato uno”, indicó.

Finalmente para  Rodríguez la devolución de IVA representa un mensaje de esperanza para los  colombianos y destacó que esta fue una de las cosas positivas de haber vuelto presentar la reforma tributaria.

“Este programa es un reconocimiento pues a pesar de que Colombia tiene muchos retos hay algo que se está haciendo bien desde hace 20 años: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor son programas que gozan de reconocimiento internacional. Ya tenemos una red de protección de familias vulnerables muy sólido”, concluyó el director de Planeación.