Home

País

Artículo

Algunos hablan de 1.260.000 migrantes solo de Venezuela y otros ya dicen que superan el 1.500.000. | Foto: Esteban Vega

MIGRACIONES

¿Qué hay para celebrar en la Semana de las Migraciones?

Con actividades académicas, artísticas y culturales, entidades como Migración Colombia y la Cancillería junto a las universidades Javeriana, Rosario, Externado y La Sabana, buscan reflexionar sobre este fenómeno global.

1 de septiembre de 2019

El número de inmigrantes en Colombia alcanzó el año pasado los 965.015 según el Censo Nacional de Población de 2018. Pero, aunque la cifra es inédita en la historia del país, en lo corrido de 2019 se ha superado con creces. 

Este fenómeno lo explica en buena medida el creciente flujo de migrantes venezolanos en territorio colombiano, que ha disparado las cifras en lo corrido de este año. Algunos hablan de 1.260.000 migrantes solo de Venezuela y otros ya dicen que superan el 1.500.000. Sin embargo, las cifras todavía no están consolidadas y podrían seguir creciendo.

Pero no se trata de la única migración que está registrando el país y tampoco será la última, por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores como Migración Colombia han decido abrir la discusión sobre este tema y profundizar sobre lo que ocurre alrededor de los impactos que tiene la migración.

Aunque Colombia se había acostumbrado desde hace varias décadas a ser un país de emigrantes, la tendencia actual es la contraria y cada vez está recibiendo más extranjeros. Sin embargo, esta es una realidad que se vive a nivel global, para la cual todos debemos estar preparados.

Precisamente estos son algunos de los temas que abordará la Semana Internacional de las Migraciones 2019, que por tercera ocasión se realiza en el país y que este año tiene como tema central las ‘Oportunidades para el desarrollo’.

Las actividades arrancan este lunes 2 de septiembre con una serie de actos protocolarios, conversatorios y conferencias que buscan darle una mirada profunda al tema de la migración desde varios ángulos: los sociales, políticos y económicos. La celebración terminará el sábado 7 de septiembre.

En la agenda están programada la participación de funcionarios del gobierno, como el canciller Carlos Holmes Trujillo, que hará la apertura oficial en el Palacio de San Carlos, a las 9 de la mañana de este lunes 2 de septiembre junto al director de Migración Colombia, Christian Kruger. Pero también estarán presentes expertos nacionales e internacionales que analizarán temas como la Visión positiva de la migración; las historias de migraciones en el bicentenario; y el imaginario en la migración y la historia de las relaciones colombo-japonesas, entre otros.

A lo largo de la semana, el programa académico se desarrollará en cuatro de las principales universidades del país. El martes está previsto que en la Universidad Javeriana se realicen conversatorios y conferencias sobre temas como ‘La política migratoria que Colombia necesita’ y ‘Colombia y Venezuela en la visión creadora de Agostino Codazzi”.

El miércoles el turno es para la Universidad del Rosario, donde además de una exposición fotográfica con ‘Imágenes de la migración en Colombia’ habrá cuatro paneles sobre los retos de la atención humanitaria del fenómeno migratorio; del desplazamiento a la migración: la labor de la Iglesia en la atención de la migración; la migración con enfoque diferencial y acciones de incidencia y convergencia en la migración.

El jueves la programación continúa en la Universidad Externado de Colombia con dos conversatorios, el primero sobre ‘La integración de los migrantes y el desarrollo’; y el segundo sobre “Turquía: perspectivas y estrategias institucionales en la atención de migrantes”.

El viernes el turno es para la Universidad de La Sabana, donde habrá un panel sobre “Dilemas metodológicos en el estudio de crisis migratorias” y posteriormente un conversatorio sobre “Percepciones y realidades de la migración en Sabana Centro”.

De forma paralela a estas actividades académicas, la Alcaldía de Bogotá programó para el miércoles una Feria de Servicios para la población migrante en la Plaza de Las Flores, mientras que el viernes está previsto que se celebre el “Día de la Hermandad Venezolana con actividades que se desarrollarán en Mundo Aventura, a cargo de Corparques.

El cierre de la Semana de las Migraciones se llevará a cabo el sábado, con una feria cultural, artística y gastronómica que tendrá lugar en Usaquén. Más allá de las percepciones sobre el tema, esta será una buena oportunidad para reflexionar sobre las oportunidades que tiene el país con el tema de la migración.