Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

SALUD

Gobierno hizo el primer pago a los residentes médicos

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) hizo el primer giro para el apoyo económico a 689 residentes médicos del país por $1.814 millones.

7 de septiembre de 2020

Cada uno de los residentes médicos beneficiados en este primer grupo recibió lo correspondiente a tres salarios mínimos legales vigentes ($2.633.409) para apoyar su sostenimiento y el pago de matrícula de los programas de posgrado médico.

“Era un compromiso que como Gobierno teníamos con los médicos residentes: pagarles por el trabajo que realizan diariamente en las diferentes clínicas y hospitales, y ya empezamos a hacerlo. De igual forma, buscamos incentivar la formación de especialistas médicos en el país, garantizándoles un ingreso para sostenimiento, mientras estudian por cuatro o cinco años”, aseguró la directora general de la Adres, Diana Cárdenas Gamboa.

Lea también: Ayudas económicas se mantendrán para mipymes por pandemia

“Es necesario reconocer la gran contribución de los residentes al sistema de salud, promoviendo mejores condiciones para que continúen con su formación y prestando los servicios de salud que requieran en los diferentes centros médicos públicos y privados del país”, agregó Cárdenas Gamboa.

En las próximas semanas, la Adres espera recibir, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, los registros de otros residentes médicos para girar paulatinamente el apoyo de sostenimientos a los casi 4.500 profesionales de la salud que cursan actualmente su primera especialidad médico-quirúrgica.

Lea también: Rusia inicia esta semana la tercera fase de vacunación a voluntarios

El pago se da después de que el Congreso de la República aprobara la Ley de Residentes que beneficia a 5.000 residentes del país. Además, los estudiantes de medicina cuentan con un contrato por la práctica, afiliación y cotización al sistema de salud.

Es importante señalar que son las universidades las encargadas de completar la inscripción y reportarlo al Ministerio de Salud para que los residentes médicos puedan acceder al beneficio.