Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/5/2020 8:22:00 AM

Gobierno implementará plan piloto para reapertura de gimnasios

En el marco de la implementación de planes pilotos, el Minsalud entregó protocolo de bioseguridad a centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, en el que se comprenden gimnasios, box, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico.

De esta manera, el protocolo deberá ser aplicado tanto por los responsables de dichos establecimientos como también por sus usuarios, con el fin de disminuir el contagio de la covid-19. 

Además, solo tendrá operación para los casos de los pilotos que se realicen previo permiso de las autoridades locales, en coordinación con el Ministerio deL Interior. 

El protocolo parte de las medidas que han mostrado mayor evidencia para la contención del virus: permanente lavado de manos, uso obligatorio y correcto del tapabocas y distanciamiento físico. 

Lea también: OPS: covid tiene "impacto devastador" en la atención de otras enfermedades

Adicional a estas, se deben fortalecer las acciones de limpieza y desinfección, manejo de residuos y optimizar la ventilación de los lugares. 

El protocolo establece que al ingreso se deben desinfectar suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0,5%, como también tomar la temperatura corporal y diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para la covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.  

No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios; los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.  

Le recomendamos leer: Corte Suprema ordena medida de aseguramiento a expresidente Álvaro Uribe 

Se debe garantizar un área de 12,6 metros cuadrados por usuario (dos metros de radio), además de disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.  

Se tiene que garantizar también la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios. 

Solo podrá ingresar una persona o estar dentro de las instalaciones por cada diez metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar la capacidad de 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.  

El Ministerio estipula que es necesario desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia, desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso y mantener cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa. 

Le puede interesar: Bancóldex otorgó unos $6,33 billones a 268.000 mipymes en los últimos 2 años

Los establecimientos tendrán restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física; asistir sin acompañantes, y utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales. 

Adicionalmente, los gimnasios deberán verificar el historial médico de cada usuario en cuanto a comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, deficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares. También se deben mejorar los sistemas de climatización evitando los dispositivos que recirculen el aire y siempre mantener las ventanas y puertas abiertas. 

  

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.