Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

FRONTERAS

Colombia extiende cierre de fronteras por covid hasta el 31 de octubre

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que el prolongamiento del cierre de fronteras hasta el 31 de octubre se da porque los límites del país permanecerán cerrados “hasta que estén dadas las condiciones para garantizar la seguridad” del país.

16 de octubre de 2020

De acuerdo con el director de Migración, “hay una gran inquietud sobre el momento de apertura de las fronteras, por lo que hay que aclarar que la frontera sigue cerrada y permanecerá cerrada hasta el próximo 31 de octubre”.

Lo anterior, según explicó Espinosa, no significa que desde el 1 de noviembre se reabrirá la frontera, “sino que en el siguiente ciclo de noviembre se considerará si es el momento oportuno de abrir o se debe esperar más tiempo”.

Lea también: OMS: cuatro tratamientos contra la covid-19 tienen poco o ningún efecto

Según explicó el funcionario, es importante comprender que una apertura de fronteras ejercería una mayor presión sobre el sistema de salud colombiano y las personas tendrían mayor exposición al nuevo coronavirus.

Espinosa recalcó en que en la entidad son “conscientes que esto afecta el comercio y a las familias, pero es un esfuerzo que se debe hacer para controlar la pandemia”. 

De igual manera se sabe que el cierre de fronteras tiene un lado oscuro, pues hay personas que acceden al país por pasos irregulares o trochas”, por lo que hizo un llamado a los migrantes para que no utilicen estos medios de ingreso al país.

Le recomendamos leer: Más de la mitad de países en Europa tienen alto riesgo por covid-19

De mantenerse las condiciones impuestas durante octubre, las actividades exceptuadas de los cierres de fronteras son: Emergencia humanitaria; el transporte de carga y mercancía; caso fortuito o fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Este jueves, Colombia llegó a 936.982 contagios confirmados de coronavirus, con un registro de 6.823 casos nuevos este jueves. En las últimas 24 horas fallecieron en el país 151 personas a causa del virus, para un total de 28.457 muertes, según el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Subsidio extra de 10% de gas para estratos 1 y 2 aplicará en octubre

De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, hay 79.585 casos activos de contagiados por el virus, 826.831 recuperados y se hicieron 21.906 pruebas PCR y 21.668 de antígenos.