Home

País

Artículo

Un habitante del sector observa, cómo un alud de tierra sepultó tres viviendas y afectó otras cinco más, causando la muerte de cuatro personas, en Medellín.

Clima

¿Cuándo la Niña abandonará Colombia?

Nuevamente las lluvias en Colombia hacen estragos. Se calcula que casi un centenar de personas han muerto y hay decenas de desaparecidos. Pero al finalizar el año 2010 ya se hablaba de "el peor invierno de la historia". ¿Por qué no deja de llover en Colombia?

19 de abril de 2011

Esta vez, el impacto de la ola invernal ha sido catalogado como "tragedia sin precedentes" por el presidente del país, Juan Manuel Santos. Pero los meteorólogos consultados por BBC Mundo aseguran que el fenómeno de La Niña, aunque en su fase de debilitamiento, sigue incidiendo en la alteración del clima. Con las intensas precipitaciones llegan las inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.

"El país no terminó de recuperarse de los desastres del año pasado, por eso estas lluvias han afectado muchísimo, porque los suelos aún están saturados", explica a BBC Mundo la doctora María Teresa Martínez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (Ideam). "En lo que va de abril muchas zonas han visto las precipitaciones del mes, y en algunas regiones ha llovido el doble de los promedios para este mes", agrega la especialista.

La situación es propensa a empeorar. Según el Ideam, unos once departamentos, entre los que se encuentran Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, presentan un alto riesgo de deslizamientos por las lluvias, que proseguirán a lo largo de la semana.

La Niña
El fenómeno de La Niña está asociado a condiciones más húmedas de lo normal en todo el norte de Sudamérica, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil. Estos fenómenos meteorológicos afectan a los vientos y las corrientes oceánicas, y pueden provocar períodos de sequías y de precipitaciones extremas. Todas estas regiones han visto lluvias superiores a lo normal durante el invierno y ahora en primavera.

"Cuando Colombia está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, las lluvias ocurren por encima de la norma. Desde el año pasado, en julio, las lluvias fueron muy fuertes. En los meses de octubre, noviembre y diciembre, - etapa de madurez del fenómeno de La Niña- , se rompieron los registros históricos de precipitaciones", explica a BBC Mundo la especialista del Ideam.

El fenómeno meteorológico dura entre unos 9 a 11 meses. Comienza en junio y se termina hacia el mes de mayo. La causa de semejante trastorno climático global reside en la interacción entre el mar y la atmósfera al este de Australia.

La corriente de agua fría que fluye normalmente en el Océano Pacífico hacia territorio australiano desde el este se acelera y entibia el mar, produciendo masas de nubes que dejan caer extraordinarios volúmenes de lluvia. Según los meteorólogos, el fenómeno causa fuertes fluctuaciones climáticas en el Océano Atlántico y tiene como consecuencia fuertes lluvias. El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño. En su fase fría se le conoce como La Niña y la fase caliente de este evento es conocida como El Niño.

ZCIT
En estas siglas hay otra clave de las inundaciones en Colombia. Se trata de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). "Las lluvias han aumentado recientemente como consecuencia del movimiento de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Esta es el área de máxima precipitación en los trópicos, y cada año, por esta fecha, hace su cambio de temporada regular de nuevo al hemisferio norte", explica a BBC Mundo el doctor Nicholas Klingaman del Instituto Walker, Universidad de Reading, Reino Unido.

El especialista en climas tropicales explica que la ZCIT se encuentra normalmente situada en el hemisferio de verano, por lo que durante el invierno del hemisferio norte se mueve hacia el sur. "Mientras nos acercamos al inicio de la temporada de verano en el hemisferio norte, la ZCIT ha regresado al norte del Ecuador, y eso ha provocado las lluvias adicionales al norte de América del Sur", agrega el científico.

Pero otro factor ha causado las lluvias este año y tiene que ver con las altas temperaturas oceánicas.

Temperaturas "anómalas"
"Las lluvias adicionales sobre Colombia y la zona este de América del Sur, al norte del Ecuador, también se pueden atribuir a anomalías en la temperatura de la superficie del Atlántico, que han persistido durante muchos meses", explica a BBC Mundo Thomas Toniazzo, también especialista del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading. "Estas anomalías no parecen directamente relacionadas con el ciclo de El Niño. Las zonas mencionadas reciben la mayor parte de su humedad desde el Atlántico y las altas temperaturas significan que más humedad se evapora del océano y es llevado como lluvia sobre la tierra", añade el meteorólogo.

Las actuales condiciones de La Niña deben debilitarse el próximo mes y el Pacífico volverá a un estado neutro (ni Niña, ni El Niño) en el mes de junio. "Esto debería ayudar a poner fin a las condiciones extremadamente húmedas que ha experimentado el norte de América del Sur, Australia e Indonesia en los últimos meses", agrega el especialista del clima.

Pero predecir estos fenómenos es algo difícil, y los científicos solo nos dicen, que hay que esperar y ver.