Home

País

Artículo

Ante esto, diferentes sectores entre académicos, padres de familia y hasta políticos, han manifestado su posición respecto al regreso a clases, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus aún está presente. | Foto: Esteban Vega

EDUCACIÓN

¿Qué tan conveniente es regresar a clases presenciales en Colombia?

Estudios han señalado puntos a favor y en contra del regreso a clases presenciales en el país. Si bien existen posibilidades de contagios masivos y exposición a aglomeraciones, se destaca que las clases virtuales están afectado el desempeño y la salud mental de los estudiantes.

7 de septiembre de 2020

Este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el plan con el que la ciudad regresará a las clases presenciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con la decisión autónoma de los padres de familia o acudientes.

El plan contempla que los colegios y universidades privadas pueden regresar, si así lo consideran, a clases presenciales en septiembre, mientras que para las instituciones públicas habrá un plazo de transición hasta octubre.

La medida pretende garantizar el acceso a la educación de calidad y tendría turnos diferenciales. Los colegios podrían los días lunes, martes, miércoles, viernes, y si lo requieren, los sábados.

Lea también: ¿Cómo sería un regreso seguro a clases presenciales?

Los colegios deberán cumplir con un aforo no mayor al 35% de estudiantes, mientras que para las universidades será del 25%. Seguirá siendo necesario el uso de tapabocas y el lavado de manos constante”, dijo López.

Ante esto, diferentes sectores entre académicos, padres de familia y hasta políticos, han manifestado su posición respecto al regreso a clases, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus aún está presente.

Las consideraciones

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana presentó puntos a favor y en contra de un regreso a clases, no solo en Bogotá, sino en Colombia.

Los puntos que no favorecen un regreso a clases cercano involucran a actores como el gremio de educadores Fecode y algunos padres de familia, quienes no están de acuerdo con la presencialidad.

Visite: Unesco: solo un tercio de los estudiantes del mundo vuelve a clase por la covid

El uso del transporte público o rutas escolares sería otro punto en contra, porque “puede implicar exposiciones importantes tanto para los niños, niñas o adolescentes, como para sus compañeros y familiares cuando compartan otros espacios”, según el Laboratorio.

A esto se suma la cantidad de estudiantes por aula, pues el promedio en Colombia es de 30 alumnos por salón y la falta de infraestructura de la higiene en colegios públicos.

“No sabemos las tasas reales de contagio en niños, no solo porque muchos estudios se han hecho cuando colegios están cerrados, sino porque hay fuertes restricciones para los niños durante la cuarentena. En cualquier caso, las tasas de contagio en niños no son cero y sí parecen ser un foco de contagio a adultos”, precisa el pronunciamiento.

Entre tanto, desde este lugar de investigación de la Universidad Javeriana, se asegura que volver a las clases presenciales impactará de manera positiva en el desempeño de los estudiantes y para quienes están por terminar el bachillerato en sus resultados en las Pruebas Saber 11.

A esto se suma la salud física y mental de niños, niñas y jóvenes, pues “en Colombia, el 50% de los estudiantes de secundaria indicó haberse sentido triste a veces o siempre, en las pruebas PISA 2018. El colegio es un entorno seguro para los estudiantes, alejándolos de la violencia intrafamiliar que aumentó en tiempos de pandemia y los colegios también aseguran la alimentación de muchos estudiantes a través de las raciones del PAE”.

La reactivación económica es otro de los puntos que la Universidad pone a consideración como un impacto positivo por el regreso a clases presenciales.

Le puede interesar: Restaurantes en Bogotá aumentaron sus ventas hasta un 50%

Este lunes se realizó en Bogotá una movilización vehicular de centrales obreras y otros gremios, entre ellos Fecode, que rechazan el regreso a la presencialidad en el país.

Otros pronunciamientos

Días atrás, a través de una carta, la Corporación Red Papaz y personalidades del mundo académico en Colombia describieron la necesidad de que el país retome las clases presenciales de manera oportuna.

Lea también: Rezago del aprendizaje, un reto de la educación virtual

Si bien sigue la pandemia y sus efectos se siguen notando a lo largo y ancho del país, para los firmantes seguir en la virtualidad marcará retrocesos en los procesos educativos de los estudiantes.

“El cierre de los colegios del país ha representado un severo impacto al proceso de aprendizaje de todos los estudiantes”, dice la carta, destacando que estos resultados se dan pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación y las Secretarías de educación departamentales y municipales.