Home

País

Artículo

| Foto: Getty

FRACKING

Los pilotos de fracking empezarían en 2021

Mientras el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, indicó que la expedición del decreto que reglamenta los pilotos de fracking es un paso acertado para garantizar la autosuficiencia energética del país, ambientalistas aseguran que este viola los lineamientos del Consejo de Estado.

4 de marzo de 2020

El presidente del gremio de la industria petrolera recordó que la discusión del fracking se viene dando en Colombia desde hace 10 años y que es necesario agilizar todos los procesos para empezar cuanto antes con los pilotos.

“La inacción durante estos años ha generado un ambiente de incertidumbre jurídica perjudicial para el país, que además demanda petróleo y gas para su consumo y que requiere de los ingresos fiscales que esta industria genera”, expuso Lloreda.

Si bien el Gobierno ya expidió el decreto que reglamentará los proyectos pilotos, aún faltan varios pasos en materia de reglamentación que se tienen que surtir antes de poner en marcha estos proyectos. Esta reglamentación que se encuentra pendiente incluye temas técnicos, ambientales, contractuales y sociales.

Bajo este panorama, si todo marcha como lo espera la ACP, las empresas interesadas podrían poner a rodar los Proyectos piloto de investigación en el primer semestre del 2021.

Hay cuatro empresas listas para empezar con los proyectos. Ecopetrol, Exxon Mobil, Drummond y ConocoPhillips preparan inversiones por más de 600 millones para implementar los PPI. Dichas empresas serán las encargadas de ejecutar individualmente los proyectos que estarán ubicados principalmente en el Magdalena Medio y Cesár.

Por otro lado, la ACP considera que es necesario que el Gobierno articule las actuaciones de las entidades encargadas de intervenir en el proceso, esto “para que haya consistencia entre el decreto y la regulaciones a expedir ”.

Según el decreto, luego de cumplir con todo lo referente a la evaluación y diagnóstico de las condiciones sociales, ambientales, técnicas e institucionales y licenciamiento ambiental, las empresas podrán iniciar con las actividades de exploración.

Se espera que de dicho proceso de exploración surjan datos que permitan tener mayor información  acerca del potencial de los yacimientos, la sismicidad y las posibles afectaciones a las comunidades. 

Finalmente el proyecto tendrá que enfrentar una evaluación a cargo de un comité conformado por representantes del gobierno, de universidades y de la sociedad civil.

Por su parte la Alianza Colombia Libre de Fracking el decreto que emitió el ministerio de Minas y Energía no cumple con las condiciones que exigió el Consejo de Estado, y lo consideran como un desacato a la medida cautelar que impuso el alto tribunal. Esto teniendo en cuenta “que el Consejo de Estado dejó claro que en caso de querer realizar los pilotos debían cumplirse estrictamente las 8 condiciones previas de la comisión de expertos relacionadas con licencia social, información de línea base, fortalecimiento institucional”.

A pesar de estos reparos, la ACP espera que los pilotos despejen todas la dudas que hay respecto a la técnica, para que en el 2022 se pueda dar inicio a la exploración y explotación comercial, con la que se espera que el país aumente sus reservas más de 30 años y asegure su sostenibilidad fiscal.