Home

País

Artículo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que los planes de vacunación cubren inicialmente a trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades. | Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia.

VACUNA CORONAVIRUS

Primera vacuna para covid-19 se aplicará en Colombia en primer semestre de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que espera que la primera vacuna contra el coronavirus en Colombia sea aplicada en el primer semestre de 2021.

25 de noviembre de 2020

Desde hace tres meses, los planes de vacunación cubren inicialmente a trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”, dijo Ruiz Gómez.

Luego de esto, iniciaría la segunda fase, cuyo objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño, por lo que se vacunaría entre un 50% y un 60% del resto de la población.

Lea también: Confianza empresarial en Colombia aumentó a 24,2% en octubre

Mientras tanto, las personas que tienen menor riesgo de mortalidad por el virus podrán acceder a la vacuna en 2022. “Estamos buscando reducir la mortalidad y, en la forma en que van a estar disponibles las vacunas, necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, explicó el ministro.

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud aseguró que el país ya tiene aseguradas 20 millones de dosis de la vacuna a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales servirán para 10 millones de personas.

Costos de la vacunación

Con respecto a la iniciativa de hacer que los estratos 5 y 6 paguen por la vacuna, el ministro de Salud aseguró que no es posible discriminar a las personas por su condición socioeconómica, pues sería más costoso y limitaría el acceso a estas vacunas.

Le puede interesar: Colombia reportó 7.515 nuevos casos de coronavirus este martes

Sobre esto, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley ´Vacunas para todos´, el cual garantiza que todos los colombianos sean vacunados gratuitamente contra la covid-19, sin importar su estrato o ubicación geográfica.

Frente a los recursos dispuestos para la vacunación contra el nuevo coronavirus, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar a 15 millones de personas. “Por lo pronto, estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días”, explicó Ruíz Gómez.

Para la compra de vacunas, la política pública de Colombia es no negociar si no hay una prueba científica de seguridad y eficacia.

Le recomendamos leer: Plan maestro ferroviario: vuelven los trenes a Colombia

“Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y otras empresas”, manifestó.