Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2020 5:33:00 AM

Devolución del IVA empezaría en el primer semestre del 2020

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, anunció que la devolución del IVA empezará antes de que culmine el primer semestre del año.

Rodríguez indicó que esta devolución beneficiará a cerca del 20% de los colombianos que forman parte de la población más vulnerable del país y explicó que actualmente el Departamento se encuentra preparando el decreto que reglamentará la metodología de toda la operación.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, esta devolución que fue incluída en la Ley de Crecimiento Económico que se aprobó a finales del 2019 tendrá un costo anual aproximado de $1,3 billones.

Cabe recordar que desde que el presidente Iván Duque anunció que incluiría en la ponencia de la Ley de Crecimiento desde muchos sectores se preguntan si el gobierno cuenta con la capacidad técnica y logística para realizar esta devolución.

Desde el DNP explicaron que el gobierno sí cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con esta propuesta y que ya están haciendo transferencias a casi 4 millones de colombianos por medio de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, explicó que una herramienta fundamental para hacer esta distribución será la información con la que ya cuenta el gobierno proveniente de las bases de datos del Sisbén, Familias en Acción y Colombia Mayor, las cuales se cruzarán. 

Sin embargo, aún resta esperar la depuración de las bases de datos que traerá la migración hacia el Sisbén IV, con la  cual se espera que mejore sustancialmente la focalización de los recursos. Según MinHacienda, se calcula que las personas beneficiadas reciban un pago bimensual de  $130.000 en promedio.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.