Home

País

Artículo

Luis Alberto Rodríguez, director del DNP y Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda / Diego Vega

IMPUESTOS

Devolución del IVA empezaría en el primer semestre del 2020

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, anunció que la devolución del IVA empezará antes de que culmine el primer semestre del año.

24 de enero de 2020

Rodríguez indicó que esta devolución beneficiará a cerca del 20% de los colombianos que forman parte de la población más vulnerable del país y explicó que actualmente el Departamento se encuentra preparando el decreto que reglamentará la metodología de toda la operación.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, esta devolución que fue incluída en la Ley de Crecimiento Económico que se aprobó a finales del 2019 tendrá un costo anual aproximado de $1,3 billones.

Cabe recordar que desde que el presidente Iván Duque anunció que incluiría en la ponencia de la Ley de Crecimiento desde muchos sectores se preguntan si el gobierno cuenta con la capacidad técnica y logística para realizar esta devolución.

Desde el DNP explicaron que el gobierno sí cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con esta propuesta y que ya están haciendo transferencias a casi 4 millones de colombianos por medio de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, explicó que una herramienta fundamental para hacer esta distribución será la información con la que ya cuenta el gobierno proveniente de las bases de datos del Sisbén, Familias en Acción y Colombia Mayor, las cuales se cruzarán. 

Sin embargo, aún resta esperar la depuración de las bases de datos que traerá la migración hacia el Sisbén IV, con la  cual se espera que mejore sustancialmente la focalización de los recursos. Según MinHacienda, se calcula que las personas beneficiadas reciban un pago bimensual de  $130.000 en promedio.