Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

POBLACIÓN

¡Por fin! Colombia llega a los 50 millones de habitantes

Según las proyecciones del Dane la población colombiana ya alcanzó este récord. ¿Cuáles son las implicaciones?

12 de febrero de 2020

Hace un par de semana, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, indicó que de acuerdo a los cálculos del más reciente censo se alcance la cifra de 50 millones de habitantes en el país este miércoles 12 de febrero. La fecha tentativa surge teniendo en cuenta el informe de proyecciones poblacionales que entregó el Dane en enero pasado.

El Dane ya entregó las proyecciones poblacionales hasta 2023, lo cual constituye un insumo muy importante para todos los nuevos alcaldes y gobernadores, ya que podrán focalizar de mejor manera sus respectivos planes de desarrollo.

Cabe recordar que se esperaba llegar a 50 millones de habitantes en octubre del 2018, cosa que no sucedió pues no se cumplieron las proyecciones del censo que se llevó a cabo en el 2005. 

Hay varios factores por los cuales no se llegó a los 50 millones en 2018, como estaba previsto. El primero, tiene que ver con el hecho de que en las proyecciones posteriores al censo del 2005 se sobreestimó la tasa de fecundidad.

“Nosotros tenemos unas hipótesis y evidencias que muestran que la tasa global de fecundidad tuvo una corrección muy importante entre 2005 y 2018 y una sobreestimación de población”, explicó Oviedo en una entrevista en Caracol Radio.

Fenómenos como una mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral y lo movilidad social marcaron la tendencia. Así mismo, Colombia está por debajo de la tasa de reposición o de reemplazo, lo que significa que las mujeres están teniendo menos hijos, lo que dificulta el relevo generacional.

La migración  ha sido otro factor que ha dificultado una medición precisa, pues luego del censo del 2018 se presentó un flujo muy grande de venezolanos que llegaron al país, por lo que fue muy difícil de medir la tendencia migratoria. “El censo de 2018 cerró en pleno proceso de migración”, argumentó el director del Dane.

El Dane se encuentra cruzando varias fuentes de información para determinar los verdaderos efectos que ha tenido el choque migratorio. Ya se ha podido determinar que la migración ha venido menguando su ritmo de ingreso y que además están construyendo nuevos núcleos familiares en el país.

Según estimaciones del Dane, se espera que a mediados de 2020 la cifra de migrantes por cada 1.000 habitantes caiga a 6,1 frente a 13,1 de 2018.

*Esta nota fue escrita originalmente el 28 de enero de 2020 y actualizada hoy 12 de febrero de 2020 cuando se cumplió la proyección del Dane.