Home

País

Artículo

Gobierno alista plan piloto para reabrir restaurantes en el país | Foto: Karen Salamanca

RESTAURANTES

Gobierno alista plan piloto para reabrir restaurantes en el país

El Ministerio de Salud expidió una resolución en la que se establece un protocolo de “entrega para llevar” por parte de restaurantes en el país. Además, mantiene la autorización para que estos presten el servicio a domicilio.

30 de junio de 2020

De acuerdo con la resolución, los establecimientos autorizados son autoservicio de comidas preparadas; expendio de comidas preparadas en cafeterías, y actividades de cáterin para eventos y otros servicios. 

Según el documento, la vigilancia del cumplimiento de estos protocolos estará a cargo de la secretaría o entidad local que corresponda a estas actividades económicas. 

Esto será sin perjuicio de la vigilancia que realicen el Ministerio del Trabajo y las competencias de otras autoridades sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores. 

Lea también: Banco de la República redujo tasa de interés a nuevo mínimo de 2,50%

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, anunció que en julio la ciudad se preparará para un plan piloto de la reapertura de restaurantes, llamado Bogotá al Aire Libre. 

Esta iniciativa busca que el espacio público sea habilitado temporalmente para que los restaurantes atiendan a sus comensales con servicio a la mesa y se unan a esta importante tarea de reapertura de la economía de la Bogotá Región”, explicó Durán. 

El objetivo del plan es analizar qué tan preparados están los restaurantes en materia de protocolos de bioseguridad y uso de tecnología en este sector de la economía capitalina.   

Le puede interesar: Minsalud ha girado $24,9 billones para el sector salud en 2020

El piloto dependerá de los resultados que se presenten durante los próximos días, frente al estado de salud de los bogotanos, y la llegada de los ventiladores, que de parte de Gobierno nacional está esperando el Distrito, para preparar las UCI de la ciudad. Bogotá necesita de una propuesta como esta, pero con corresponsabilidad para y de los ciudadanos”, agregó la funcionaria. 

El plan tendrá en cuenta la experiencia que han adquirido países como Francia y España, que abrieron sus espacios acatando las medidas de bioseguridad, y así activar al sector de la gastronomía. 

Luego de una reunión con dirigentes del sector se habló, de manera preliminar, del posible avance en cuatro zonas, entre las que podrían estar Usaquén, Candelaria, la avenida 19 de la calle 100 a la 127, la Zona G con Quinta Camacho, el Salitre y la Macarena. 

Le recomendamos: Superindustria dictó nuevas medidas para los siguientes días sin IVA

Por su parte, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo, dijo que se “materializa el mensaje de preparación de Bogotá, en donde las medidas de bioseguridad existentes son necesarias para la reapertura de la ciudad como un destino turístico confiable y seguro”.