Home

País

Artículo

Parque Simón Bolívar, en Bogotá. | Foto: Semana / Alexandra Ruiz.

REAPERTURA

Parques y ciclovía de Bogotá reabren con programación de actividades

Este domingo, 30 de agosto, se reabren 65 parques y la tradicional ciclovía de Bogotá. La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte tiene preparada una agenda de actividades para disfrutar al aire libre y una serie de reglas y recomendaciones.

29 de agosto de 2020

Desde este domingo, 30 de agosto, vuelve la ciclovía de Bogotá con 127,7 kilómetros de tramos habilitados entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m. para caminar, correr y patinar. Así mismo, se reabren 65 parques del sistema distrital, entre zonales, metropolitanos y el regional, La Florida. Se habilitarán zonas verdes, senderos peatonales, parques infantiles y gimnasios biosaludables.

Por eso, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte organizó una agenda de actividades familiares que se desarrollarán en varios puntos de la ciudad e introducirán a los capitalinos a la nueva normalidad.

Lea también: Estos son los cambios en el decreto de la "nueva realidad" de Bogotá

Agenda cultural y recreativa

Show de cometas: aprovechando los vientos de agosto, habrá un espectáculo de cometas en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Concierto Móvil: la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá un concierto móvil en el Parque Simón Bolívar y el Parque El Tunal. Además, acompañará a la Caminata por la Solidaridad en las afueras del Movistar Arena.

Idartes en los parques: El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, tendrá un escenario móvil con el programa Crea y Nidos, que promueve experiencias artísticas en la primera infancia, junto a sus padres o cuidadores, maestros, artistas y otros agentes que están en contacto con los niños menores de 5 años. Se encontrá en el Parque Nacional y el Parque Villa Mayor, entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Voces al parque: el evento estará en simultánea desde las 2:30 p.m. en las bibliotecas públicas Julio Mario Santodomingo, Virgilio Barco, Gabriel García Márquez, Manuel Zapata Olivella y Biblioteca al Parque. Se realizarán talleres de ilustración, música y pintura para los niños y sus familias.

BibloMóvil: estará con sus jornadas de Lectura en Voz Alta, en compañía de los actores Humberto Dorado y Carmenza Gómez y músicos de la Orquesta Filarmónica para un recital de poesía. Desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la Hemeroteca Nacional; el Instituto Nacional de Salud (Carrera 26 No. 51-20); y el Centro Comercial Gran Estación.

Lecturas en el parque: lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poesía y diferentes aproximaciones a la literatura infantil, juvenil e intergeneracional a través de ejemplares de la colección Libro al Viento. Esta actividad tendrá lugar en los parques: La Fragua, Villa Mayor, Alcázares, El Porvenir, Naranjos, Clarelandia, Plazoleta del Rosario, El Virrey, Los Hippies, Arborizadora Alta, Altos de la Estancia, El Taller – El Ensueño, Illimaní, La Florida, La Serena, Villa Luz, Carmen de la Laguna, Atahualpa, Zona Franca, Castilla, Timiza, Cayetano Cañizares, Gilma Jiménez, El Renacimiento, Eduardo Santos, Ciudad Montes, El Jazmín, Bosque de San Carlos, Estadio Olaya Herrera, Molinos, Deportivo 1 de Mayo, Gaitán Cortés, La Victoria, san Cristóbal, La Independencia, Las Cruces, Fontanar del Río, El Virrey Sur, Los Gaitanes, Simón Bolívar, El Tunal, Nuevo Muzú, Nueva Autopista, Valles de Cafam y Villa Alemana.

Le recomendamos leer: Fenalco: el comercio es inviable con la “nueva normalidad” de Bogotá

Reglas de la nueva normalidad

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte emitió una serie de recomendaciones y advertencias para que los usuarios de los parques eviten el contagio de coronavirus y hagan uso de estos espacios de forma responsable, de cara a la nueva normalidad bogotana:

  • En los gimnasios biosaludables de los parques públicos se debe usar gel antibacterial, alcohol o lavarse las manos y evitar tocarse el rostro.
  • No se podrán utilizar canchas, ni espacios deportivos para evitar el riesgo de contagio y propagación de la covid-19.
  • Para ingresar a los parques, personal capacitado tomará la temperatura de cada usuario y supervisará el respectivo uso de tapabocas. No podrán ingresar quienes presenten síntomas asociados a enfermedades respiratorias. No se habilitarán los módulos de comidas ni se autoriza la venta de alimentos.
  • Está permitido el acceso de las mascotas a los parques, haciendo uso de la correa y recogiendo sus desechos.
  • La capacidad máxima en los parques será de 35% para evitar aglomeraciones.
  • Por mantenimiento, el parque de Los Novios no estará abierto.
  • Los deportes de contacto no están autorizados.
  • Para el control de los visitantes se habilitará una puerta de ingreso y una de salida, exceptuando los parques metropolitanos Simón Bolívar y El Tunal, que contarán con dos.
  • El servicio de los baños públicos será controlado por personal de aseo y mantenimiento, solo ingresará una persona a la vez.