Home

País

Artículo

| Foto: Getty images

REAPERTURA ECONÓMICA

Reapertura de restaurantes e iglesias será a partir del 1 de julio

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la reapertura de restaurantes e iglesias a partir del 1 de julio.

26 de junio de 2020

Los restaurantes podrán brindar atención al público de manera presencial, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud. Las iglesias también deberán cumplir con dichos protocolos.

El Gobierno nacional expidió este jueves el Decreto 878 del 25 de junio de 2020 en el que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá bajo las condiciones actuales hasta el próximo 15 de julio.

El aislamiento preventivo obligatorio estaba previsto para terminar el 30 de junio. Colombia lleva en aislamiento desde el 24 de marzo.

Lea también: Banco de la República ha dado coberturas de dólares por US$6.294 millones

El Gobierno, durante el proceso de reapertura, autorizó a que las personas entre los 18 a 69 años puedan desarrollar actividades físicas, ejercicio al aire libre y práctica deportiva de forma individual por un período máximo de 2 horas diarias. 

Los niños mayores de 6 años lo podrán hacer 3 veces a la semana, por una hora al día, mientras que las actividades físicas y de ejercicio al aire libre, de menores entre 2 y 5 años, serán de 3 veces por semana, durante media hora. 

Adicionalmente, los adultos mayores de 70 años podrán hacer actividad física 3 veces a la semana, y se aumentó el tiempo a una hora por día.

Lea también: Cosecha cafetera cerrará en 6,5 millones de sacos en primer semestre

El presidente colombiano manifestó: “esta pandemia va a estar presente bajo un periodo mucho más largo. La única manera de mitigar los riesgos de propagación en celebraciones como el Día del Amor y la Amistad, Halloween o navidad es a través del autocuidado”.

El mandatario añadió que se va a continuar con la recuperación del comercio y que se van a implementar pilotos para la reactivación de actividades de entretenimiento.

Según cifras del Ministerio de Salud, Colombia ya reporta 80.599 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 33.349 se han recuperado y 2.652 han fallecido.

Distintos sectores han indicado que la extensión de la cuarentena va a tener impactos económicos que pueden ser irremediables. Según el Dane, la cuarentena hizo que la actividad económica de Colombia en abril cayera 20,6% en abril.