Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CINES

Minsalud avala reapertura de cines y teatros con aforo máximo del 50%

El Ministerio de Salud autorizó la “realización de actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de las artes escénicas”, con un aforo máximo del 50%.

18 de agosto de 2020

La normativa expedida por la cartera de Salud explica que las salas de cine y los teatros tendrán que dejar dos sillas vacías entre cada usuario y por cada fila ocupada debe quedar una libre. 

"En ningún caso la disposición podrá ser tal que supere el 50 % del aforo máximo de la sala", explica la resolución 1408 de 2020.

Es necesario además que se establezca una medida en la que se garantice el distanciamiento exigido de dos metros mínimo entre personas para la venta de boletería, el acceso a los baños y la circulación de asistentes. 

Lea también: Colombia registró 12.462 casos de coronavirus este martes 18 de agosto

Adicionalmente, no será permitido en ningún caso el consumo de alimentos dentro de la sala o el teatro. 

Y las puertas y ventanas deben permanecer abiertas para permitir que el espacio siempre tenga ventilación natural. 

Para esto, las secretarias de Salud municipales o distritales deberán verificar el cumplimiento del protocolo establecido por el Ministerio de Salud. 

Para la entrada, se deberán desinfectar las manos, llevar a cabo la toma de temperatura y es obligatorio el uso del tapabocas 

Le puede interesar: Durante la pandemia, consumo de carne registró la mayor caída en 9 años

Los establecimientos tendrán que tener lavamanos con agua potable, jabón líquido, alcohol al 70% y toallas desechables.  

Y deberán priorizar la venta de boletería por internet y las personas con comorbilidad no podrán asistir a estos lugares. 

“Agradecemos al Ministro de Salud y Protección Social la aprobación de los protocolos de bioseguridad para los autocines y salas de cine. Coordinaremos el siguiente paso con los Gobiernos Municipales, inicialmente para los autocines”, dijo el CEO de Cine Colombia, Munir Falah, en su cuenta de Twitter.  

Le recomendamos leer: Habilitarán otros 15 pilotos de rutas aéreas en Aeropuerto El Dorado en Bogotá 

De otro lado, los cinemas recuperarán sus cifras de audiencia entre 2022 y 2023, había dicho a Dinero la presidenta de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia (Egeda Colombia), Ana Piñeres. 

Con los cinemas cerrados por cuenta de la crisis sanitaria, esta industria resiste en medio de la adversidad con nuevos productos como los servicios en línea y también los autocinemas, una modalidad que vuelve a estar vigente para darle un respiro financiero al sector. 

Los cines colombianos tuvieron una asistencia de 73,1 millones de espectadores y recaudaron US$199 millones en 2019, de acuerdo con el informe anual sobre el Panorama Audiovisual iberoamericano.