| 6/3/2015 5:00:00 AM

Los siete empleos del futuro

De acuerdo con un informe del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), el sector se ubica en el tercer puesto dentro de las actividades económicas que mayor remuneración mensual genera al personal contratado, después educación superior privado.

Según el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el impacto del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, la participación de este indicador ha aumentado 1 punto porcentual, lo cual subraya la importancia del sector en la última década.

Hay que destacar los avances en el uso de las TIC por parte del Gobierno desde 2008 con la implementación del programa Gobierno en Línea, que facilitó la realización de trámites, la provisión de información pública y la existencia de foros y blogs que permiten la participación activa de los ciudadanos.

El notable avance de la tecnología en todos los sectores productivos del país, como consecuencia de los procesos comerciales, legales y tributarios en los que se ha visto inmersa Colombia, ha generado cambios drásticos en los empleos que han surgido gracias a la llegada del internet y al crecimiento de la conectividad.

Dichos cambios traen consigo nuevas tendencias en los empleos que desde ya se perfilan como las grandes plazas laborales del futuro que según el Banco Mundial serán siete: serán siete: 1.Programador de Software 2. Asistente de Salud 3. Ingeniero Civil 4.Científico de Alimentos 5.Ingeniero Biomédico 6.Analista Estadístico 7. Especialista en Seguridad Cibernética.


Fuente: Minutopedia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Por tal motivo el Ministerio de Educación ha creado un conjunto de estrategias de innovación educativa con uso de TIC, para impulsar la formación y la apropiación de las tecnologías en los usuarios finales, pues se hace necesario tecnificar y optimizar el uso de las nuevas herramientas para preparar a la fuerza laboral del futuro.

Para dar un ejemplo de las tendencias y plazas laborales que el internet ha generado solo en Colombia, basta con observar las tendencias de mercadeo y del sector de servicios requerido para suplir las necesidades de los navegantes.

  • 8 de cada 10 colombianos acceden a Internet, en ciudades de más de 200 mil habitantes y un promedio de edad entre 15 y 55 años de edad
  • El 54 % de los colombianos, usuarios de internet, lo utilizan todos los días y lo hacen en un promedio de 2,6 horas al día.
  • El 64 % de los hogares de ciudades de más de 200.000 habitantes están conectados a Internet.
  • 300 % creció el comercio electrónico entre 2010 y 2012. En 2010, el 4 % de usuarios de internet realizaron compras on line y para 2012, el 16 % lo hizo.

Mientras el mundo en pleno siglo XXI sigue asimilando los cambios que internet y las nuevas tecnologías traen consigo, el debate sobre la conveniencia de la expansión acelerada de este sector y su afectación en la dinámica laboral de mujeres y hombres avanza según estudios de las universidades de Uppsala y London School of Economics, por lo que lo más conveniente según sugieren, es preparar a las futuras generaciones para los empleos del futuro.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.