Home

País

Artículo

CAPITALES

¿Cuáles son los retos de la nueva alcaldesa de Bogotá?

La nueva administración deberá enfrentar temas como desempleo, movilidad y seguridad.

28 de octubre de 2019

Las ciudades son tal vez las empresas más importantes de un país. No solo les pertenecen a sus ciudadanos, sino que su desempeño afecta directamente la calidad de vida. De ahí la importancia de estas elecciones: los alcaldes y a los concejales serán los nuevos gerentes y miembros de juntas directivas de estas trascendentales empresas.

Para contribuir al debate electoral y a tomar de decisiones informadas, Dinero revisó la situación económica de las ocho ciudades más grandes del país y los principales retos de las administraciones entrantes, en opinión de sus empresarios y gremios más representativos.

En el caso de Bogotá, casi al unísono, los empresarios piden a gritos un mejor sistema de movilidad y más seguridad en las calles. Algunos, como Mario Hernández, reclaman además un ícono turístico para atraer más visitantes y generar más ingresos por esta vía.

Los retos

Mejorar TransMilenio. El sistema sigue colapsado por falta de una telemetría eficiente, miles de colados y la lenta extensión de la red actual.

Líneas férreas. No hay una adecuada articulación tarifaria y logística entre el Regiotram y el Metro.

Seguridad y justicia. El robo de celulares, el hurto de vehículos y residencias siguen
en aumento.

Empleo. Entre junio y agosto el desempleo en Bogotá fue de 10,4%. La informalidad es otro de los desafíos.

Polución. No hay una política distrital para evitar o restringir el tránsito de buses y camiones contaminantes.

El Dorado. Aunque el Aeropuerto El Dorado es de la Nación, está claro que se quedó pequeño y que eso afecta la economía de la ciudad.

Proyectos

Metro. Luego de la eventual adjudicación del sistema en octubre, deberá sacar adelante la obra sin colapsar –aún más–la movilidad.

Troncales de TM. Al tiempo que construye el metro, se ejecutarán dos troncales clave: 68 y Avenida Cali. La ALO y ampliación de la AutoNorte también comenzarán.

Cables aéreos. Varios candidatos a la alcaldía han propuesto más cables aéreos; todos deberán estar enlazados con TransMilenio.

Thomas van der Hammen. El nuevo alcalde debe decidir entre reserva forestal o una nueva frontera urbana. Lo más probable es que escoja un camino intermedio.

Economía naranja. La ciudad migró de la gran industria al sector servicios. Como parte de esa tendencia se busca convertir a la capital en un referente de innovación y emprendimiento.

Mejorar El Dorado. Empresarios como Mario Hernández y Martín Gustavo Ibarra piden apostarle al turismo, a la logística y al e-commerce, pero para eso es necesario mejorar la operación en El Dorado. En 2020 se definirá el conjunto de obras.