Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2019 7:59:00 PM

Bogotá, la Bombay de Suramérica

La nueva administración deberá enfrentar temas como desempleo, movilidad y seguridad.

Las ciudades son tal vez las empresas más importantes de un país. No solo les pertenecen a sus ciudadanos, sino que su desempeño afecta directamente la calidad de vida. De ahí la importancia de elegir bien el próximo 27 de octubre a los alcaldes y a los concejales que serán los nuevos gerentes y miembros de juntas directivas de estas trascendentales empresas.

Para contribuir al debate electoral y a tomar de decisiones informadas, Dinero revisa la situación económica de las ocho ciudades más grandes del país y los principales retos de las administraciones entrantes, en opinión de sus empresarios y gremios más representativos.

Casi al unísono, los empresarios en Bogotá piden a gritos un mejor sistema de movilidad y más seguridad en las calles. Algunos, como Mario Hernández, reclaman además un ícono turístico para atraer más visitantes y generar más ingresos por esta vía.

Los retos

Mejorar TransMilenio. El sistema sigue colapsado por falta de una telemetría eficiente, miles de colados y la lenta extensión de la red actual.

Líneas férreas. No hay una adecuada articulación tarifaria y logística entre el Regiotram y el Metro.

Seguridad y justicia. El robo de celulares, el hurto de vehículos y residencias siguen
en aumento.

Empleo. Entre junio y agosto el desempleo en Bogotá fue de 10,4%. La informalidad es otro de los desafíos.

Polución. No hay una política distrital para evitar o restringir el tránsito de buses y camiones contaminantes.

El Dorado. Aunque el Aeropuerto El Dorado es de la Nación, está claro que se quedó pequeño y que eso afecta la economía de la ciudad.

Proyectos

Metro. Luego de la eventual adjudicación del sistema en octubre, deberá sacar adelante la obra sin colapsar –aún más–la movilidad.

Troncales de TM. Al tiempo que construye el metro, se ejecutarán dos troncales clave: 68 y Avenida Cali. La ALO y ampliación de la AutoNorte también comenzarán.

Cables aéreos. Varios candidatos a la alcaldía han propuesto más cables aéreos; todos deberán estar enlazados con TransMilenio.

Thomas van der Hammen. El nuevo alcalde debe decidir entre reserva forestal o una nueva frontera urbana. Lo más probable es que escoja un camino intermedio.

Economía naranja. La ciudad migró de la gran industria al sector servicios. Como parte de esa tendencia se busca convertir a la capital en un referente de innovación y emprendimiento.

Mejorar El Dorado. Empresarios como Mario Hernández y Martín Gustavo Ibarra piden apostarle al turismo, a la logística y al e-commerce, pero para eso es necesario mejorar la operación en El Dorado. En 2020 se definirá el conjunto de obras.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.